La intuición en la actuación

37 ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR LA INTUICIÓN EN EL ACTOR/ACTRIZ Daniela Castillo Toro Hay algo que parece no ser enseñable a través de la teoría, sino sólo a través de la vivencia: un momento presente, una corazonada —algo que realmente bombea en el pecho—. En este escrito reflexionaré en torno a la posibilidad de activar la intuición en el actor o actriz, des- prendiendo ideas y conceptos que podrían convertirse en herramien- ta concretas al servicio de la actuación. Este concepto —la intuición— se aleja de lo concreto, material y téc- nico que puede ser un trabajo actoral —entendiendo que trabajamos con nuestro cuerpo que es una materialidad en sí misma—, y nos in- vita a pensar la actuación desde la perspectiva inmaterial, intangible, entendiéndolo como algo interno, que se guarda dentro de uno. Henri Bergson, filósofo francés y Premio Nobel de Literatura, en su libro La energía espiritual (2012), dice que nosotros estamos compuestos por cuerpo y alma o materia y espíritu, entendiendo este último como ...algo que se extiende mucho más lejos que el cuerpo en el espa- cio y que dura a través de tiempo, algo que demanda o impone al cuerpo movimientos ya no automáticos y previstos, sino imprevi- sibles y libres: esta cosa, que desborda al cuerpo por todos lados y que crea actos creándose de nuevo ella misma, es el yo , es el alma , es el espíritu. (p.45)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=