La intuición en la actuación

28 Si bien esta definición apareció luego de un sondeo teórico y al- gunos ejercicios aplicados al entrenamiento del actor, en esta etapa quisimos ir más allá del entrenamiento e introducirnos en la tarea del actor al momento de crear un personaje para un montaje teatral. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo podemos aplicar esta idea de in- tuición a un proceso de montaje de una pieza teatral? A partir de esta pregunta la dirección de la obra Cortesía estuvo enfocada en desarrollar una metodología de trabajo para generar un montaje teatral, generando un diálogo con el proceso de investiga- ción, para observar cómo opera la intuición en el trabajo del actor en el proceso de ensayo y durante las funciones. Jugar para habitar Para comenzar los ensayos de esta etapa lo primero que hicimos fue recoger algunos conceptos que aparecieron durante las etapas ante- riores y que creímos que podían funcionar como soporte para la di- rección de la obra. Hubo dos en particular que hicieron resonancia directa al momento de vincular nuestro concepto de intuición con la tarea de realizar un montaje teatral: el juego y la idea de habitar . Durante la etapa de entrenamientos aplicados al trabajo del actor, recogimos el concepto de juego , donde nos dimos cuenta de que el juego siempre tiene reglas que al ser conocidas permiten la posibili- dad de moverse libre a quien las ejecuta 1 . También, el juego fomenta un estar lúdico mientras se ejecuta, y por último tiene como fin en- tretenerse. Todas estas características nos parecieron aplicables al trabajo del actor y beneficiosas como soporte para comenzar nuestro montaje. Por otro lado, tomamos la idea de habitar, que etimológicamente viene del latín habitare , y que quiere decir: “tener de manera reitera- 1 Ver ensayo Juan José Acuña en esta publicación (p. 49)

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