La intuición en la actuación

27 HABITAR LA ESCENA Gabriel Urzúa Parodi En el siguiente ensayo se expondrán los lineamientos que tuvo la di- rección del GIE para montar la obra teatral Cortesía , adaptación libre de La boda de los pequeños burgueses , pieza en un acto de Bertolt Brecht. Para esto, se presentarán todos los hallazgos y problemáticas que tuvo esta etapa de la investigación para finalizar con algunas conclusiones correspondientes al ejercicio de poner en práctica nuestra investiga- ción sobre la intuición al momento de montar una obra teatral. Para iniciar esta etapa de la investigación, tomamos como premisa la definición que recogimos de intuición tras nuestro proceso de in- vestigación en las etapas iniciales: La intuición es un medio de acceso inmediato al conocimiento que se ubica entre la (razón) y el instinto y se sirve de la expe- riencia y la memoria dando por resultado una decisión o acción. "Una metafísica capaz de ahondar la per- cepción para “hundirse en las cosas” y de conocer por el “roce con el puro querer”. Conocimiento de la inmersión, del roce, de la inmanencia, del arrojo: es en la acción libre, cuando la conciencia está arrojada al acto que puede percibir su propia potencia desplegándose, y comprender así —por afinidad con él— el despliegue del impulso vital". ( Henri Bergson, p.14)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=