La intuición en la actuación

143 número, etc. con el objetivo de interpretarlas para decidir si aquel espacio era apto o no para la construcción del templo. En eso consiste contemplar: en interpretar señales como favorables o desfavorables para la edificación de un lugar sagrado. La labor de los augures contiene atributos que podrían acercar- se aparentemente a la esfera racional, a una técnica de observación concreta. Analizan signos cuantificables, color, número, especie o dirección de las aves. Sin embargo —y considerando lo anteriormente señalado respecto a la razón— esta evaluación de señales se funda- menta en lo emocional, se acerca inevitablemente a la esfera de lo in- tangible, a aquella certeza íntima o conexión personal que les permitía señalar si los auspicios observados eran favorables o desfavorables; a la intuición. La acción de augurar reúne aspectos que culminan en un acto intuitivo basado en la observación. Este acto de observación e interpretación de signos en un espacio delimitado, que es la réplica de un espacio terrenal en un espacio ficticio, puede resultar similar al actuar del actor/actriz en escena. El intérprete se encuentra evaluando la situación cambiante del pre- sente escénico, para decidir sobre su acción. El actor se vuelve un intérprete de signos y el tiempo-espacio de la escena, la ficción, es el espacio demarcado para observar. El espacio escénico, los objetos, las acciones de los otros intérpretes, la música, la iluminación, la conciencia y percepción del público presente, sus reacciones, pueden ser factores de atención y evaluación que el intérprete debe manejar. Y no debe evaluar y luego decidir, sino que debe interpretar todas esas señales mientras actúa, es decir que debe estar en un momento fuera del tiempo que le permita estar observando todos aquellos estímulos que provienen desde el exterior y a la vez ser consciente de su propio actuar y de las decisiones inspiradas por las señales recibidas. Debe contemplar y augurar en un instante. Supongamos que el intérprete se encuentra en medio de una esce- na, ha estrenado esta pieza teatral hace dos semanas, ya domina el texto y la estructura espacial y de acción de la obra por completo. En

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=