La intuición en la actuación

142 Maturana describe también que cada emoción tiene un dominio de acción, es decir que las acciones que cada individuo es capaz realizar responden al dominio de acción otorgado por la emoción que habita. Esta reflexión resulta interesante para la actuación en tanto permite comprender que en el proceso de creación de una pieza teatral, la intuición tiene un campo de acción generado por la emoción. Un ac- triz/actor que llega a ensayo está en una emoción que corresponde a un determinado dominio de acciones, es decir, que su creatividad, el espectro de acciones de su propuesta, emana de la emoción que prima en su estado original ¿Es posible guiar al actriz/actor hacia un dominio de acciones diferente al que está habitando? El desarrollo de un trai- ning puede dirigir al actor hacia una emoción que acerque el dominio de acciones hacia lo buscado por la dirección en el montaje. Es decir, que el diseño de un entrenamiento específico puede posibilitar que los intérpretes habiten una emoción que les permita acceder al dominio de acciones apropiadas para requerimientos escénicos particulares. Etimológicamente, la palabra intuición proviene del latín intuitio , que significa contemplar, mirar hacia adentro. Contemplar, según la definición de la RAE, es poner la atención en algo material o espiri- tual. Sin embargo, la etimología nos lleva al origen histórico del con- cepto contemplar, relacionado con una actividad muy concreta: una técnica de observación que surge en la antigüedad. Existía en la antigua Roma la figura del augur , eran sacerdotes que debían trazar con el lituus 16 una porción de tierra que luego se pro- yectaba en el espacio inmediatamente superior, delimitando así el espacio augural , una réplica del espacio trazado, en el cielo. Este es- pacio demarcado en el cielo recibía por nombre templum . Los augu- res debían observar los auspicios que se presentaran en el templum: señales, signos a interpretar, como la especie de aves que sobrevolaba el espacio augural, su dirección, el sonido de sus alas, su canto, su 16 Bastón sagrado.

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