La intuición en la actuación

120 La intuición juega un rol clave en el trabajo de la actuación, y más aún en el espacio de preparación de una obra —es decir, en el tiempo de ensayo que se tiene para crearla— donde el actor se ve en enfren- tado a múltiples decisiones en su búsqueda interpretativa. Son esas decisiones las que configurarán un lenguaje autoral propio de cada actor/actriz. De este modo, se define una autoría , que es la capacidad que el actor/actriz tiene de poder combinar lo nuevo de sus descubri- mientos con lo conocido de su formación. A continuación, definiré tres tipos de variables sobre las cuales el actor/actriz se ve enfrentado constantemente al momento de tomar decisiones en el espacio de ensayo. Esto no excluye la posibilidad de que existan otro tipo de variables, pero creo que estas representan lugares fundamentales dentro de la creación teatral. Variables técnicas: como las herramientas vocales, herramientas corporales, y otras que posee el actor/actriz para crear) Variables dramatúrgicas: referidas a la historia que se quiere con- tar. El texto dramático, contexto histórico de la obra, característi- cas de los personajes, etc. Variables emocionales: ligadas a la búsqueda de lo que se quiere na- rrar, relacionado con las emociones y sensaciones que se quieren transmitir al espectador. Ahora bien, considerando que en el caso de los actores/actrices la autoría se da en relación a estas variables, me gustaría reflexionar sobre el espacio de tiempo que existe desde que éstos se ven enfren- tados a una pregunta o problema artístico hasta el momento en que —de entre todas las opciones— deciden intuitivamente, y eligen una de estas para aportar y construir la escena. A este espacio de tiem-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=