La intuición en la actuación

119 EL TRÁNSITO INTUITIVO Carlos Donoso “El fundamento de todo arte es el hombre, tanto en el sen- tido de que el hombre es su creador, como en el sentido de que las obras de arte se crean para el hombre.” (Meyerhold) Cada vez que un actor/actriz se enfrenta a un proceso de creación nuevo, de alguna manera lo que está haciendo es enfrentarse a un conjunto de preguntas y problemas. Para poder ir resolviéndolos y, en consecuencia, ir formando una nueva creación escénica, es nece- sario pasar por un proceso de toma de decisiones. Pero es tan grande la cantidad de posibilidades —y las combinaciones que existen entre éstas— al momento de iniciar un nuevo proceso de creación que se hace necesario contar con algún procedimiento que permita ordenar- las y darles coherencia de forma creativa, otorgándole a este proceso un valor estético. Ahí es donde aparece el concepto de intuición , que ha sido central en la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación Escéni- ca de la Universidad de Chile (GIE). Según la Real Academia Española [RAE] intuición es la “facultad de comprender las cosas instantánea- mente, sin necesidad de razonamiento” o la “percepción íntima e ins- tantánea de una idea o verdad que aparece como evidente a quien la tiene”. Sin embargo, a través de este proceso investigativo acordamos entender el concepto de intuición dentro de la labor actoral como: el proceso cognitivo ubicado entre la inteligencia y el instinto, que se sirve de la experiencia y la memoria, para producir una respuesta (acción) idealmente benéfica para el involucrado.