Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

100 | el establecimiento, tanto así que, el profesor Walter Höefler fue exonerado de su cargo académico en 1977. Pese a esto, los grupos Matra e Índice siguieron funcionando. Hoy, muchos de ellos son destacados académicos, narradores, poetas, editores, músicos del Canto Nuevo, artistas pl sticos y de los Derechos Humanos. Dentro del trabajo de vida cultural en la década del ochenta se des- tacan las publicaciones de revistas, libros y editoriales tales como: la peque- ña revista Caballo de proa (1981) editada en mimeógrafo, el volumen de poemas Karra Maw’n (1984) de Clemente Riedemann, Maha Vial publi- ca La Cuerda Floja (1985), Sergio Mansilla imprime Noche de Agua (1986) y César Uribe; Barrotes de poesía (1987), adem s de la revista Paginadura (1989), la editorial Kultrún y Barba de Palo . El contexto cultural de transición En el documental Malditos, la historia de Fiskales ad hok (2004), el ex líder de la banda Los Prisioneros, Jorge Gonz lez realizaba un duro an lisis de la realidad cultural haciendo énfasis en la transición política, el orden social y moral de un Chile todavía sujeto a los poderes f cticos: Pensaba todo el mundo, cuando cayera Pinochet, que iba a ser pron- to, Chile se iba a volver una onda Almodóvar. Que Chile se iba a volver como Madrid y que iba a quedar la cagada, y que iba a estar todo pasan- do. Cosa que no pasó. Y se volvió todo tetón, se puso demócrata cristiano Chile. Entonces, todo se puso hipertradicional pero pintado de rebelde. O sea, apareció Zona de Contacto, apareció Fuguet, aparecieron todos estos hueones giles, que era como lo mismo que había antes, pero se nota- ba que era gente que era creada por una represión muy grande. Entonces, todo era como una autocensura (sic). La sociedad chilena no se desligó de las ataduras convencionales, sino que estuvo m s controlada que nunca, puesto que existía un doble dis- curso ambivalente en que había que abrir los di logos. Estos cambios debían limitarse bajo los tres grandes poderes que ordenaban la sociedad: la iglesia, los militares, y el neoliberalismo. Los tres poderes esquematizan la sociedad chilena impidiendo cualquier manifestación divergente.

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