Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 99 NUDOS DEL TRAUMA: LOS CUERPOS SOCIALES DE POSTDICTADURA EN LA POESÍA DE MAHA VIAL Gonzalo Schwenke Pontificia Universidad Católica de Chile Antecedentes culturales de laprovinciade valdivia A partir de la fundación de la Universidad Austral en 1954, la ciudad se ha convertido en polo cultural debido a la tradición literaria. Si bien Fernando Santiv n fue secretario de la universidad, este no ha sido un antecedente re- levante. Sino con la aparición del grupo Trilce (1964), quienes emergen con la revista homónima y con la realización de “la semana de la poesía” (1972) en Valdivia. Luego, el golpe cívico militar de 1973 quebrar la vida pública, inaugurando los tr gicos años de plomo. Los escritores se reparten por el mundo, Omar Lara pasa a la c r- cel y posteriormente a la clandestinidad. Pese al férreo control cívico-mili- tar debido a la intervención en la universidad, el poeta Jorge Torres Ulloa (1948-2001) intenta rearticular la escena cultural en su condición de pro- fesor normalista, actor y director de teatro publicando Recurso de amparo (1975) y Palabras en desuso (1977). En Chiloé, los talleres Aumen (Castro, 1975) y Chaicura (Ancud, 1976) ser n los precedentes que alimentar n la escena literaria cuando los estudiantes comiencen a estudiar en Valdivia. Asimismo, la generación postgolpe comienza a reunirse en aquellos pasillos y problematizar la actividad cultural. De acuerdo a la Antología de Poesía Universitaria en Valdivia (2000), los académicos Iv n Carrasco y Osvaldo Rodríguez fueron activos colaboradores en talleres y encuentros literarios junto a estudiantes, entre ellos la presente autora. No obstante, mientras el recinto era intervenido por militares, el Instituto Salesiano permitía que se realicen reuniones y concier- tos. La prohibición de actividades culturales fue duramente sancionada en

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