Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 87 CONTRASTE Y NEGACIÓN DE LO COMÚN EN LOS PRIMEROS POEMARIOS DE ELVIRA HERNÁNDEZ Simón Villalobos Parada Universidad de Talca La bandera: el desacuerdo fundante A pesar de ser ¡Arre! Halley ¡Arre! la primera obra publicada —y con cier- ta premura 1 — de Elvira Hern ndez, en rigor es su segundo poemario, pues antes circuló en fotocopias y “en edición mimeografiada” (Schopf, 1991, I), desde 1981, La Bandera de Chile (1991), libro cuya primera versión “la tie- ne la CNI” (Hern ndez, 2013, 213). La censura y la represión vivida por su autora son las razones por las que el libro recién en 1991 y en Argentina fue- ra editado y difundido. La bandera como eje de un silenciamiento o vaciado crítico o sím- bolo contradictorio, en pugna (Zaldívar, 2003), son algunos de los despla- zamientos que figuran en esta obra, en que un cinismo sarc stico fragmenta la identidad nacional instituida por el terror dictatorial. Es así que, en tanto elemento marcial, figura la desconexión o disonancia argumental en su re- presentación: “A la Bandera de Chile la mandan a la punta del m stil / […] y por eso se la respeta” (16). Esta falencia se confronta con la apropiación po- pular de la bandera como signo de resistencia en medio de apagones, ame- drentamientos y torturas: “La Bandera de Chile no se vende / la dejen sin luz, le corten el agua / le machuquen los costados a patadas” (30). 1  Guido Arroyo, editor de la poesía reunida de Elvira Hern ndez, nos informa las circuns- tancias de la edición: “La publicación fue realizada a instancias del Primer Encuentro Internacional de Literatura Femenina, cuyas bases establecían la condición edita de las invitadas. Debido a esto, la autora gestionó la publicación siendo esta una suerte de edi- ción de autor apremiada por la contingencia” (Hern ndez, 2013, 27).

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