Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 55 EL PIE DE LA LETRA VIRTUALIDAD Y POLÍTICA EN VARIACIONES ORNAMENTALES DE RONALD KAY Francisco Vega Cornejo Universidad Autónoma de Madrid Ronald Kay publica Variaciones ornamentales. Made in Germany en 1979, bajo el auspicio de la editorial del Departamento de Estudios Humanísti- cos de la Universidad de Chile (DEH), institución en la que ha trabajado como académico hasta que los esbirros de la CNI tomaran por la fuerza el inmueble de Av. República 475, convirtiéndolo poco después en una cen- tral de vigilancia telefónica. Hasta ese momento, la obra publicada de Kay la componen una heterogénea serie de poemas aparecidos principalmente en las revistas Trilce y Anales de la Universidad de Chile 1 , una serie de impor- tantes “cat logos” de arte configurados con el grupo V.I.S.U.A.L. y la ya mí- tica Revista Manuscritos (1975), en la que ha trabajado como editor general y como ensayista y que tenía, entre otros documentos, el célebre “Un matri- monio en el campo” de Raúl Zurita, como también una selección del pro- yecto poético Quebrantahuesos , desarrollado en la década del ’50 principal- mente por Lihn, Parra y Jodorowsky 2 . 1  Los poemas pueden consultarse en las revistas Trilce N° 15-16 (Kay, “Palos…” 29-30), y en Anales de la Universidad de Chile , N° 137 (Kay, “Poemas” 141-152). En esta últi- ma publicación es hallable adem s un an lisis introductorio de Roque Esteban Scarpa (118-140). 2  Como es consabido, un único número apareció de la Revista Manuscritos , en 1975, tam- bién bajo el auspicio del DEH. La serie de cat logos incluye v.i.s.u.a.l. (1976), Vostell (1977), Final de pista (1977), Imbunches (1977) y e.dittborn.1979.Cayc. (1979). La im- portancia de estos cat logos puede vislumbrarse atendiendo, entre otros documentos, al an lisis emprendido por Justo Pastor Mellado en “El diagrama de constructividad edi-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=