Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 43 EL PASEO AHUMADA DE ENRIQUE LIHN: ANÁLISIS DE UN ESPACIO EN CRISIS Fernanda Urrea Toledo Universidad de Santiago de Chile El golpe militar trastocó todos los mbitos de la cultura chilena. El discur- so político y el social estaban fuertemente enlazados. El primero se subordi- na indefectiblemente al segundo como engranajes din micos y sincroniza- dos. Algunos hechos posteriores al golpe militar fueron: la eliminación por parte de la dictadura de lo que era “el espacio público” y las instituciones en la sociedad; el cierre del congreso; se dejó fuera la ley de partidos políti- cos, sindicatos y se prohibió el derecho de asociación. En el mbito cultural se cerraron periódicos, revistas, y radioemisoras; se intervinieron y censura- ron canales de televisión. Se expurgaron bibliotecas, editoriales y librerías. Adem s, se controló el espacio urbano con toque de queda, miles fueron de- tenidos y exiliados, muertos y torturados (Ayala, 186). Diez años después el escenario cambia y el espacio público es cen- surado, vigilado y controlado en lo que se denominó “cultura autoritaria”, es decir, un disciplinamiento de los habitantes, a través del poder coercitivo, a las jerarquías del mercado, en donde la pasividad e individualidad serían ele- mentos claves (Ayala 186). Por lo tanto, se propone una forma de consumo y también se da una significación inédita que se ve aún m s exacerbada en el contexto del Chile actual. El escenario nacional de la postdictadura cambia el imaginario so- cial para que el consumo y el logro, estrictamente económico, sean una ga- rantía de éxito. Enrique Lihn llamó a Chile “país de monstruos” porque considera que el contexto político y social influyó en su producción artísti- ca; sin embargo, la censura y la autocensura que produce el autoritarismo en tanto esferas de poder y discursos de opresión paraliza la palabra, la despoja,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=