Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

32 | con la resistencia política 3 , la escritura de Diamela Eltit se ha conformado en el desborde, rompiendo con las normativas del c non y con la aparente homogeneidad de la narrativa nacional. No por otra cosa, “desde el género novelesco, [la escritora] genera una brusca transgresión a los modelos domi- nantes haciéndolos aparecer en la superficie de su narrativa, para difuminar- los y volverlos a plantear desde otros mecanismos” (Brito 111). En efecto, su obra literaria vislumbra nuevas conformaciones de escritura que, en su con- junto, exhortan al pensamiento a reflexionar sobre otro modelo de lectura abierto al caos, la simulación y el montaje. En este sentido, leer Lumpérica desde una perspectiva amplia y va- riada resulta un ejercicio crítico sumamente provechoso, pues permite abrir, cuestionar y contribuir al esclarecimiento de diferentes tem ticas que, a sim- ple vista, parecieran ser un hecho superado si consideramos los copiosos an lisis que, a la fecha, existen sobre esta obra literaria y su repercusión en las letras nacionales 4 . En este sentido, me parece que volver a examinar la 3 Resulta interesante considerar Lumpérica en relación con las intervenciones artísticas del grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) al cual perteneció Diamela Eltit junto con Fernando Balcells, Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. CADA se caracterizó por intervenir en la ciudad de Santiago utilizando “acciones masivas […] que forzaron el dialogo y el cuestionamiento […] respecto a la conceptualización de lo que es el arte y lo que es la política en Chile” (Neustadt 14). 4 Respecto a la relación entre poesía y narrativa en la novela Lumpérica , es posible mencio- nar estudios como los de Nelly Richard (1993) quien indica que Lumpérica reformula la codificación estética de las palabras y las im genes, y se configura desde la distorsión de la recta enunciativa para dar paso a la poesía y la performance como herramientas de plurivocidad de signos y enunciaciones. Esta perspectiva la comparte Eugenia Bri- to (1994) al analizar la pr ctica escritural de Diamela Eltit. Según la autora, Lumpérica logra hacer poesía de la ciudad, atendiendo la interacción de diversas pr cticas artísti- cas, logrando evidenciar cómo la hibridez de su escritura muestra el proceso de cons- trucción permanente de un sujeto en crisis. Por su parte, Idelber Avelar (2000) propone leer a Lumpérica desde una perspectiva barroca, comprendiendo cómo la saturación del horizonte de sentido exhorta al texto al límite, devaluando lo anecdótico y lo novelísti- co para, situar en su lugar, una clara preferencia por lo poético. Mientras que Eva Klein (2002) analiza la escritura de Eltit con la finalidad de evidenciar el componente irónico de la representación utilizando registros poéticos, narrativos y perform ticos que per-

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