Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 31 (6) SEIS: HIBRIDEZ, SIMULACIÓN Y POESÍA EN LUMPÉRICA DE DIAMELA ELTIT Ana María Cristi C. Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Playa Ancha 1 “Creo que toda escritura tiene un componente político, no hay ninguna que no la tenga. Cuando tú eliges escribir de una determinada manera, ya estas optando. Cada escritura tiene una marca política” Diamela Eltit, (2004). La escritura de Diamela Eltit se ha caracterizado, desde la publicación de Lumpérica (1983) hasta la actualidad, por configurarse desde la premisa de la transgresión. Experimentando constantemente con diferentes torcio- nes del lenguaje, desplazamientos y reformulaciones de la letra, la escritora ha logrado desarrollar un interesante proyecto estético-político con el cual problematiza y reflexiona sobre el sujeto desagregado 2 , la sociedad contem- por nea y el ejercicio literario. En este sentido, su escritura se ha enmarcado en un contexto de resistencia y contracultura que, desde la dictadura cívi- co-militar (1973-1989), se ha desarrollado con fuerza en la literatura chi- lena. Así, al alero de tendencias artísticas que conjugan la creación literaria 1  Los/as auotres/as de este volumen aparecen con la filiación académica con que se presen- taron en el primer Coloquio de poesía chilena en dictadura y postdictadura (2018). 2 Diamela Eltit utiliza este término en la entrevista de Paola Berlín (2013) en la que expli- ca que “desagregado” alude a la condición de separación o exclusión de lo considerado como hegemónico, es decir, de las instituciones políticas y sociales dominantes. Esta en- trevista se encuentra recopilada en el texto Diamela Eltit: no hay armazón que la sosten- ga (2017) a cargo de la edición de Mónica Barrientos.