Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

138 | El objetivo de este artículo es analizar y evidenciar cómo se mani- fiesta en los poemas y la propuesta de las tres poetas, el cuerpo como ente degradado y sometido, y en relación con esto, cómo la exhibición y la ela- boración de simulacros funcionan como actos performativos —siguiendo a Judith Butler— insertos en la din mica propia del neoliberalismo emergen- te desde la Dictadura. A partir de lo anterior, sostengo que en estos poemas se problematiza la relación entre Chile, el cuerpo y la mujer, dado que en el corpus se manifiesta la degradación y sometimiento al que fue impuesto Chile en dicho período, lo cual es simbolizado en la representación del cuer- po ultrajado, transformado y exhibido, y que guarda relación, a su vez, con el cuerpo femenino —también abusado y degrado— por lo que requiere, tal como Chile, reconstruirse a través de un proceso de resignificación que lo reivindique. Referencias teóricas Es menester a continuación, entregar el enclave teórico que dar sustento al posterior an lisis; en relación con esto, señalaremos algunos de los aspectos m s relevantes que tanto Eugenia Brito como Raquel Olea destacan del pe- ríodo poético de dictadura y transición respecto a la poesía escrita por mu- jeres. Por una parte, Brito en la introducción a Campos Minados (1998) entrega una panor mica respecto del período fines de la dictadura (1988), señalando que desde la fractura del Golpe hubo un deseo por explorar diver- sos sentidos literarios, los cuales durante los 80 generaron un cambio de pa- radigma dentro de la literatura chilena, el que tuvo como consecuencia, por ejemplo, la así llamada “Nueva Escena” (11), cuyo af n de construir la litera- tura como alegoría del cuerpo ocupado y oprimido por la dictadura, refor- muló lo existente para crear una nueva expresión, la que debió transgredir, sostiene Brito, el opresivo y represivo orden dictatorial para poder generar nuevos espacios en donde habitar. Por tanto, la escritura y con ello, la litera- hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989), La bandera de Chile (1991), El orden de los días (1991), Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=