Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 137 CHILE ENDICTADURA O EL CUERPO DEGRADADO Y EXHIBIDO EN CARMEN BERENGUER, MARINA ARRATE Y ELVIRA HERNÁNDEZ Jessenia Chamorro Salas Universidad de Chile El presente artículo pretende ahondar sintéticamente en la propuesta poé- tica de tres destacadas poetas chilenas, quienes comparten no solo el con- texto que las vio nacer escrituralmente, sino también el deseo de construir y reconstruir tanto la subjetividad femenina como la identidad del Chile mar- cado por el neoliberalismo y los resabios dictatoriales de las últimas décadas, a partir de conceptos que los vinculan, tales como cuerpo, palabra y espec- tacularización, ya que, desde la perspectiva poética de estas autoras, el cuer- po femenino representa y encarna a ese Chile subyugado, sometido, puesto en vitrina, que elabora simulacros para crearse una identidad, ese Chile que en el contexto represivo de la Dictadura tuvo que encontrar otra forma para expresar, para ser y que posteriormente en la “postdictadura”, tuvo que inte- grarse a las lógicas del mercado. Los poemas a analizar ser n Pintura de ojos (Carmen Berenguer 1 , 2010), Molusco (Marina Arrate 2 , 1986) y La bandera de Chile (Elvira Hern ndez 3 , 1991), por su representatividad y sintonía. 1  Poeta, cronista y artista visual nacida en Santiago en 1946. Su primera obra, Bobby Sands desfallece en el muro , la introdujo en el panorama poético en plena Dictadura. Adem s, participó en el Grupo CADA. 2  Poeta nacida en Osorno en 1957, su primer libro fue Este Lujo de Ser , gracias al cual ob- tiene la invitación a participar del Primer Congreso de Literatura Femenina Latinoa- mericana. Es fundadora de la editorial Libros de la Elipse. 3  Poeta nacida en Lebu, en 1951 con el nombre de María Teresa Adriasola, Algunas de sus obras m s importantes son: ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=