Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

128 | ción entre la protagonista y la perra como una expresión de precarización y violencia implicada a partir de la perspectiva de género que manifiesta dicha relación. Asimismo, cabe vislumbrar la significancia, siguiendo lo anterior, de la perra como la figura identitaria de la protagonista y la ciudad a partir de la conceptualización que los hablantes poseemos del mundo a través de la experiencia con el entorno, pues la perra callejera es, culturalmente, un ani- mal expuestos a riesgos tanto sexuales como de maltrato físico. Metáfora conceptual: una aproximación teórica Desde los estudios literarios se ha considerado a la met fora como un orna- mento, es decir, un elemento que embellece a la creación literaria, asimis- mo, ha sido relacionada con el lenguaje figurado y no cotidiano. No obstan- te, esa concepción ha sido paulatinamente difuminada para ser estudiada bajo ojos lingüísticos 1 . Una de las primeras propuestas fundadoras acerca de la nueva concepción de la met fora fue realizada por los autores George Lakoff y Mark Johnson en el libro Metaphors we live by (1980), cuyo argu- mento radica en que el lenguaje, tanto cotidiano como figurado, posee una fuerte presencia de met foras. Por lo tanto, no habría una escisión entre lo que es lenguaje figurado, entendiendo este como creación literaria, y el len- guaje cotidiano para la utilización de met foras. De este modo, los autores afirman que el lenguaje y el pensamiento est n impregnados de met foras (Lakoff y Johnson, 39). Ahora bien, cabe precisar el concepto de met fora. Desde la lingüística cognitiva, la met fora se concibe como un esquema abs- tracto en el cual se encuentra el dominio fuente, el que presta sus conceptos, en este caso sería el concepto de perra, y un dominio meta, en el que se su- 1  Esta afirmación viene a partir de la teoría de la lingüística cognitiva, puesto que en ella se ha considerado a la met fora como un ornamento, un elemento solamente lingüístico. Evidentemente, la met fora desde la literatura no puede acotarse solamente a este tipo de afirmaciones, puesto que el aspecto léxico es solo uno, en el cual la sem ntica igual- mente posee un fundamental rol en la conformación de met foras. Por ello, sería im- preciso incurrir en una afirmación de este estilo sin mencionar antes que es solo un en- foque y que en los estudios literarios la met fora es estudiada de manera diversa, como lo demuestra The Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics (1965).

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