Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 127 LAMETÁFORA ENHIJA DE PERRA DE MALÚURRIOLA. UN ANÁLISIS DEL DISCURSO LITERARIO EN EL CONTEXTODE PRODUCCIÓN POSTDICTATORIAL Ignacia Parra Parra Pontificia Universidad Católica de Chile Hija de perra (1998), de Malú Urriola, es un poema que gira en torno a una sujeto poética que recorre los suburbios de la ciudad de Santiago a través del anochecer. Esta sujeto se encuentra en la inmovilidad y la espera de un amor que se ha ido, en el que el frío, el hambre, el tedio, el hastío y la soledad son elementos que configuran esta narración desgarrada y desesperanzada. Sin ir m s lejos, los ejes principales que estudiaré del poemario son: la ciudad como espacio degradado y el cuerpo femenino dañado. Ambos ejes, espe- cialmente, se configuran en torno al dolor de una ciudad degradada que tie- ne un pasado y una herencia dictatorial. Desde aquí, la sujeto poética encar- na la realidad de una postdictadura que ha heredado políticas económicas implementadas por la dictadura, las cuales se ven reflejadas en una ciudad totalmente escindida. Asimismo, en el poemario se encuentra presente la re- lación corporal en torno a la herida que posee tanto el cuerpo de la sujeto como la ciudad. No obstante, la identificación no ocurre solamente en la he- rida que aqueja a ambos cuerpos, sino que la identificación se maximiza en la figura de la perra. A partir de estos ejes y estos elementos que configuran el poema, el objetivo de este trabajo es analizar la correspondencia entre la denomina- ción “perra” entre la construcción de la ciudad y la hablante lírico a partir de la relación metafórica que mantiene unidos a ambos personajes, es decir, a partir de la proyección existente entre el dominio fuente (perra) y el domi- nio meta (la protagonista y la ciudad), atendiendo a la premisa principal de la narración que es el trasfondo político, social y cultural. De este modo, la hipótesis de este trabajo gira en torno a la problem tica que suscita la rela-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=