Poesía Chilena en dictadura y postdictadura

| 113 DE FANTASMAS Y ESPECTROS: LA ESCRITURA FANTASMAL EN LA CIUDADDE GONZALOMILLÁN Valeska Solar Olivares Universidad de Chile “La ciudad apesta. […] La atmósfera es irrespirable. El lenguaje est contaminado.” Gonzalo Millán Resulta innegable el hecho de que el Golpe Militar chileno marcó un an- tes y un después en las artes nacionales. En el caso específico de la poesía, se produjo una transición dr stica entre una compleja asimilación de lo ciu- dadano y la experiencia citadina como tal (Campos 12), hacia una dicción marcada por dicho acontecimiento, que intenta decir precisamente aque- llo que no se puede decir . Así pues, el 11 de Septiembre de 1973 supone una ruptura dentro de la escena poética chilena, que se bifurca principalmente en dos caminos: uno que se inclina por la denuncia política y otro que apun- ta a la poesía experimental. En ese sentido, parece ser lo m s simple agru- par en uno u otro grupo las innumerables obras producidas a partir de ese momento, en una suerte de sistema clasificatorio polarizado; no obstante, el poeta al que nos referiremos en este momento logra, de una manera u otra, inscribirse en ambos lados del camino: Gonzalo Mill n y su libro La Ciu- dad , ampliamente aclamado por la crítica, alcanza “un balance perfecto en- tre tema y forma, transform ndose en uno de los libros m s importantes en la poesía chilena contempor nea” 1 (Etcheverry 2). A pesar de que a menu- 1  Traducción propia del inglés.