Optimización del riego en paltos y cítricos

AGRADECIMIENTOS Los autores expresan su más sincera gratitud al Gobierno Regional de O’Higgins y a su Consejo Regional por el apoyo al proyecto ‘Plataforma geoespacial para la optimización del recurso hídrico en cultivos de paltos y cítricos de agricultores pequeños y de subsistencia’ (IDI 30474710). Ello permitió realizar investigación y transferencia tecnológica para los pequeños productores de paltos y cítricos de la Región. Así también, por haber accedido a compartir los resultados del proyecto la publicación en la Serie Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la que esperamos sea de utilidad para estudiantes de Agronomía, técnicos, fruticultores, docentes, asesores, empresarios y productores de paltos y cítricos. A los productores y productoras, en especial a Manuel Ibarra C., José Cartagena S., José Olea L, Sergio Cartagena C., Eduardo Marambio H., Carlos Gutiérrez R., Hernán Vicencio, Ana Yáñez A., quienes incentivaron y participaron activamente en el desarrollo de este proyecto. A Don José Ortega y Rodrigo Gómez (Fundo Los Molinos) y Erick Leiva (Sofruco), por su tremenda colaboración en el desarrollo de ensayos y actividades de transferencia tecnológica. A los profesores del Liceo Jean Buchanan de Larraín (Peumo), Jaime Clavel, Juan Francisco Boscoso y a su directora, Cecilia Rodríguez, por su colaboración y participación en actividades de transferencia tecnológica a estudiantes y productores. A los técnicos de Prodesal Peumo, Felipe Jerez, Wladimir Zamorano y Robert Marín, quienes siempre apoyaron al desarrollo y difusión del proyecto. A Ricardo Quiroz (Coopeumo), por su contribución en aumentar la red de estaciones meteorológicas de libre acceso para los productores. A Tomás Vicente, gerente comercial de Wiseconn, por apoyar con el servicio de telemetría, con su plataforma de visualización y control de datos DropControl, de manera gratuita para los productores. A los estudiantes y egresados de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile, Emilia Arcos, Catalina Orquera, Lucas Riveros, Roberto Correa y Cristián Guevara, por su contribución en la ejecución y evaluación de ensayos de riego y enmiendas orgánicas. A los académicos Gabino Reginato M. y Thomas Fichet L. y la Ing. Agr. Lucía Michel por su exhaustiva y constructiva revisión del presente libro. En especial, agradecemos y dedicamos este libro a los pequeños productores de las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras, con quienes compartimos, colaboramos, aprendimos y avanzamos hacia una fruticultura sostenible en la Región.