Optimización del riego en paltos y cítricos

caudalímetro, contadores volumétricos, horómetro) y algunos otros dispositivos, como un vaso graduado, multímetro de mano, manómetro, sacabocado, tomas manométricas, papel pH, etc. Toda esta información debe ser comparada con los valores de normal funcionamiento del sistema, información que debe ser entregada por la empresa instaladora al momento de recibir el equipo. Se recomienda fabricar un cuadro con el resumen de esta información y dejarlo a la vista en la caseta de riego. Sólo así se sabrá si el sistema está funcionando correctamente; sin estos dispositivos es como conducir un automóvil con los ojos vendados. Además, se debe exigir a la empresa instaladora que realice la evaluación del coeficiente de uniformidad de distribución de Christiansen (CU), a todos los sectores de riego al momento de recibir el equipo. Una vez que el sistema está en operación, permanentemente, y como síntesis, se recomienda: - Verificar el nivel de agua del pozo o noria. - Poner atención a ruidos extraños en la bomba, como golpeteos o fricción de metales. - Poner atención a las vibraciones en la bomba. La bomba no debería vibrar; si vibra es un síntoma de desgaste mecánico. - Verificar la temperatura del motor. Tocar la carcasa de la bomba al momento del riego; la sensación debe ser tibia y no caliente. - Comparar la presión, el caudal y el amperaje de trabajo con los valores de normal funcionamiento (cuadro resumen). - Verificar el diferencial de presión en filtros para ejecución de los retrolavados. - En terreno, medir la presión a la salida de la válvula y en la línea de riego más lejana. - Lavado bajo presión una vez al mes. - Descole y evaluación de turbidez y sedimentos al menos 4 veces en la temporada. - Evaluación del área subirrigada (CU 25%) al inicio y al final de la temporada de riego. Referencias BOSWELL, M. 1990. Micro-irrigation design manual. James Hardie Irrigation Co., El Cajón, CA. (6): 27-30. CARRAZÓN, J. 2007. Manual práctico para el diseño de sistemas de miniriego. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tegucigalpa, Honduras. 218p.