Optimización del riego en paltos y cítricos

Conclusión y recomendaciones El exceso de riego en la zona de estudio no sólo es un factor de ineficiencia de los sistemas productivos, ya que aumenta el volumen de agua percolada, sino que también es uno de los factores de la baja productividad en los campos. De esta manera, es pertinente el uso de tecnología para mejorar la eficiencia del recurso agua y, a su vez, alcanzar el potencial productivo de cada especie. La representación del funcionamiento de un sistema agrícola utilizando modelos es un proceso complejo, ya que requiere una serie de parámetros y variables (propiedades físicas del suelo, perfil de humedad, distribución de raíces, estructura de la copa, entradas y salidas de agua, entre otros) que aumentan la incertidumbre (Galleguillos et al., 2011). Sin embargo, el uso de modelos representa una alternativa operacional para predecir el balance hídrico en escenarios de manejo presentes y bajo condiciones futuras de cambios en las variables atmosféricas y de menor disponibilidad hídrica. Para mejorar la toma de decisiones, a escala intra y extra predial, frente al escenario de cambio climático, es necesario generar y evaluar los modelos de balance hídrico de los diferentes frutales, de manera de predecir el impacto en el consumo de agua y su respuesta productiva. Referencias AGRAWAL, J.; I. SHERAMETI AND A. VARMA. 2011. Detoxification of Heavy Metals: State of Art 1–34. In: SHERAMETI, I. AND A. VARMA. Detoxification of Heavy Metals. Springer, Berlin, Heidelberg. CALLEJAS, R.; C. KREMER Y M. RIOSECO. 2014. Experiencia práctica en la implementación de monitorización continua. En: CALLEJAS, R.; J. VERA Y C. KREMER. (Eds.), Riego de precisión en frutales con sensores de suelo. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Santiago de Chile, 112 p. COSGROVE, C. AND W. COSGROVE. 2012. The dynamics of global water futures driving forces 2011-2050 United Nations World Water Assessment Programme Report on the findings of phase one of the UNESCO-WWAP Water Scenarios Project to 2050 United Nations Educational, Scientific and Cultural Organi. DEVIA, G.; B. GANASRI AND G. DWARAKISH. 2015. A review on hydrological models. Aquat. Procedia, 4: 1001–1007. FEDDES, R.; P. KOWALIK AND H. ZARADNY. 1978. Simulation of field water use and crop yield. A Halsted Press book. Wiley. 188p.