¿Qué investigamos nosotras?

30 ¿qué investigamos nosotras? Nuestros “datos producidos” se interpretan con perspectivas antropológicas y sociológicas que nos interesan para mostrar la cartografía posible de urdir en este mar de relaciones que nos trae la producción de conocimiento institucional. Desde el inicio del proyecto, discutimos y negociamos entre nosotras en reuniones regulares cómo construir la herramienta cuantitativa, pues entendíamos que las categorías que definiríamos restringirían lo que podríamos ver luego. Estuvimos variosmeses en la construcción de estos lentes comunes, con debates sobre los alcances de estos, lo que aceptaríamos no ver, los sesgos que estábamos introduciendo en el análisis y nuestras propias prácticas académicas, como las urgencias cotidianas por los plazos a cumplir en diversos proyectos o cursos. La pregunta sobre cómo plantear las categorías de raza, género y clase dentro de la investigación, por ejemplo, fue esbozada tempranamente. El instrumento de análisis Para analizar las producciones científicas de estudiantes de postgrado (tesis) de dos facultades de la Universidad, elegimos construir una herramienta cuantitativa común, una matriz con tres niveles de observación: lo textual, lo intertextual y lo contextual de cada tesis. Estos tres niveles son complementarios ya que el análisis depende de la conexión entre variables que pueden venir de niveles diferentes. A partir de lo textual, nos preguntamos por las huellas de género de la autora de la tesis, la narradora, a través de marcadores identitarios que surjan del texto. Las variables que seleccionamos fueron: Tabla N° 1 Variables nivel textual VARIABLES DE NIVEL TEXTUAL N° DE VARIABLE TÍTULO DE VARIABLE DESCRIPCIÓN DE VARIABLE Género autoidenti cado de la autora T1 T2 Género nominal de la autora Se re ere al género con el que se autoidenti ca la autora explícitamente en el texto Se re ere al género socioculturalmente asociado al nombre de pila de la autora

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