¿Qué investigamos nosotras?

29 metodología METODOLOGÍA El diseñometodológico propuesto fue de caráctermixto, cualitativo y cuantitativo. Si bien en un comienzo consideramos realizar una fase exclusivamente cualitativa, por una cuestión de tiempo y recursos ésta se orientó finalmente al análisis de contenido cuantitativo, en la generación de unamatriz de variables para la construcción de una base de datos a analizar estadísticamentemediante el programa SPSS. Una primera discusión fue la de reproducir y hasta qué punto los parámetros del propiométodo científico para la validación de nuestro estudio, pero como una forma de generar un análisis dialogante pensamos que recurrir a técnicas cuantitativas podía permitirnos mostrar sintética y contundentemente algunas formas particulares de reproducciones de poder dentro de los textos analizados (la tesis como unidad de análisis), a la vez que nos facilitaría un análisis grupal de un conjunto importante de textos. Sin embargo, reconocimos desde sus inicios los límites de la herramienta cuantitativa que estábamos creando y la reproducción de la epistemología de lamathesis (Foucault, 2002), que ello implicaba, esto es, la validación del conocimiento científico que generamos a partir de lamatemática y la estadística. a. Estructura y construcción del instrumento La construcción de nuestro instrumento de análisis Para responder a las preguntas de investigación, empezamos trabajando una base teórica común, a partir de textos feministas y decoloniales, con discusiones sobre textos de Donna Haraway (1988, 1991, 2004, 2016), la Cerda Punk (2014), Yuderkys Espinosa Miñoso (2008), Ramón Grosfoguel (2013), Gloria Anzaldúa (2005), Sandra Harding (1987) y otras. Esto nos llevó a detenernos antes de empezar, es decir, que a partir de las lecturas y discusiones sentimos la necesidad de iniciar el proyecto con un ejercicio auto- reflexivo sobre nuestras posicionalidades, que se materializó en escritos individuales donde plasmamos nuestras motivaciones, bagajes formativos académicos, deambulares personales, precariedades cotidianas. Rápidamente al discutir los textos decidimos que aceptaríamos no presentar un consenso acabado, reconociendo la importancia de dejar ver la diversidad de posturas dentro del colectivo.

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