¿Qué investigamos nosotras?

22 ¿qué investigamos nosotras? Asimismo, los estudios sobre formación de capital humano avanzado de CONICYT (2018) con perspectiva de género orientan fundamentalmente su análisis en torno a las diferencias de género en las trayectorias de las becarias: “se observa que existe mayor participación femenina en programas de Magíster que en Doctorado. Además, las becarias tienden a situarse en rangos de edad mayor al de sus pares hombres para cada instrumento de formación de capital humano avanzado, y en la mayoría de las áreas OCDE. Ambos hallazgos sugieren una mayor dificultad de iniciar una carrera científica en mujeres que en hombres” (CONICYT, 2018: 43). La finalidad de esta caracterización de género para CONICYT es el logro de Equidad entre hombres y mujeres, pero no se cuestiona en ningún caso la forma de hacer ciencia y menos aún se pone en entredicho el texto producido como objeto que cristaliza lógicas de poder y dominación. Allí se dirige, en consecuencia, este esfuerzo. La invitación es avanzar niveles de profundidad en el estudio de la producción científica con perspectiva de género, interrogando como punto de partida al “género” mismo como categoría, a partir del registro institucional de las tesis en el sistema de bibliotecas Cs. Nat. Matemáticas Cs. Sociales Derecho Humanidades Salud Total Tecnología Agropec. Cs. del Mar Educación Arte y Arquitectura Femenino (%) Masculino (%) 100 % 50% 0% 59% 61% 49% 23% 77% 38% 62% 74% 23% 77% 44% 34% 49% 51% 43% 57% 56% 66% 26% 41% ESTUDIANTES DE MAGISTER EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN 2015 Fuente: Anuario Universidad de Chile 2015.