¿Qué investigamos nosotras?

21 introducción a ello, Haraway insiste en una objetividad corporizada que articule proyectos científicos feministas, críticos y paradójicos: una objetividad feminista significa simplemente conocimientos situados. (1988: 581). Más aún cuando la problematización sobre diferencias de género y producción de conocimiento científico en Chile evidencia brechas de género en el acceso a la formación de postgrado y condiciones materiales de producción (CONICYT, 2017; 2016), pero sin desactivar dualismos de género ni cuestionar el punto de vista del sujeto que conoce y la forma en que esto incide en su propia producción. Según un estudio de Elsevier (2017), en Chile siguen siendo los hombres quienes principalmente desarrollan investigación científica (Elsevier, 2017: 18). En el caso de la Universidad de Chile, en 2015 seguían existiendo diferencias importante en el acceso de mujeres a los estudios de postgrado. Representamos así el 40% del estudiantado de Doctorado y 47% del de Magíster. Se confirman también las áreas feminizadas de la formación (salud, educación y humanidades) con presencia mayoritaria de mujeres en Magíster, lo que disminuye considerablemente en Doctorado. Gráfico Nº 1 y 2 Estudiantes de Postrado Uchile 2015 y género Cs. Nat. Matemáticas Cs. Sociales Derecho Humanidades Salud Total Tecnología Agropec. Cs. del Mar ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN 2015 Femenino (%) Masculino (%) 100 % 50% 0% 66% 55% 50% 50% 50% 48% 60% 40% 53% 100% 50% 42% 58% 45% 34% Fuente: Anuario Universidad de Chile 2015.

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