¿Qué investigamos nosotras?

103 postfacio POSTFACIO El martes 1° de octubre de 2019 presentamos los resultados de nuestra investigación en un coloquio abierto en la Universidad de Chile. Invitamos a tres investigadoras feministas para comentar nuestro trabajo, quienes hicieron aportes que nos parecen relevantes de incluir en este informe para darle continuidad a la producción científica y resaltar que un estudio profundo nunca está terminado, además de invitar así a las lectoras a prolongar la reflexividad propia de la investigación y a tomar la posta de este estudio. Nuestras tres invitadas fueron elegidas por ser investigadoras feministas insertas en la academia latinoamericana, especializadas en distintas temáticas dentro de las ciencias sociales y humanas. Tania, la primera panelista Tania Pérez-Bustos es Doctora en Educación y académica de la Universidad Nacional de Colombia. La elegimos por sus grandes aportes etnográficos que, desde la academia, insisten en la relación entre ciencias, tecnologías y sociedad, dándole cabida a dimensiones íntimas, colectivas y cotidianas del conocimiento, tales como el tejido. Nos interesaba también que Tania viniese de Colombia porque sabíamos que las investigadoras feministas colombianas llevan décadas pensando su relación con el conocimiento, practicando las ciencias diferentemente del modelo estructurado en Chile (fundamentalmente basado en la competencia y la excelencia medida por publicaciones con factores de impacto a escala global). Nos contactamos con ella por correo y rápidamente nos respondió, mostrándose abierta y disponible a comentar nuestra investigación. Tania estuvo presente virtualmente, mediante una conexión digital algo compleja por el sistema de audio de la sala, lo que dificultó la interlocución, pero nos permitió tener las devoluciones siguientes: El principal retorno de Tania fue señalar que existe literatura que ha hablado de los tópicos que se abordan en la investigación (por ejemplo, los trabajos de Pierre Bourdieu sobre la reproducción dentro de la academia o aquellos de Michel Foucault sobre el autor y el poder) y que podría permitir ahondar este primer análisis con preguntas sobre las construcciones de poder en las formas de conocimiento que se están reproduciendo en la academia. No obstante, el trabajo expuesto constituye una primera etapa de diagnóstico y ahora la invitación es a continuar con una nueva etapa de análisis.