Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias

POLÍTICA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONCILIACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS. 10 y está en la base de las discriminaciones y desventajas que experimentan en el mercado de trabajo. Como consecuencia de lo anterior, actualmente la sociedad chilena se enfrenta a una “crisis del cuidado” caracterizada como “un momento histórico en que se reorga- niza simultáneamente el trabajo salarial-remunerado y el doméstico no-remunerado, mientras se mantiene rígida la división sexual del trabajo en los hogares y la segmenta- ción de género en el mercado laboral”. 4 Para abordar el problema descrito en el ámbito universitario, lo que se propone es desarrollar una política que permita la conciliación entre vida laboral, familiar y personal desde una perspectiva de corresponsabilidad social. La conciliación trabajo-familia en la Universidad ha de basarse en el principio de corresponsabilidad social en el cuidado de las personas, el que implica reconocer el cuidado como una prerrogativa de quienes lo requieren y de sus cuidadoras(es), velando porque la tarea sea una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares, y en todos ellos asumida, entre hombres y mujeres. A la Universidad de Chile, en tanto organismo del Estado, no debe re- sultarle ajena esta noción. Dicho principio es coherente con la vocación de esta institución, pionera a lo largo de su historia en promover una sociedad y una cultura de solidaridad en la que no existan barreras ni discriminaciones sociales, de género, etnia, edad, religión ni cultura. En materia específica de la desigualdad que afecta a las mayorías nacionales –las mujeres– y que se expresa también en el ámbito universitario, las autoridades universitarias han reconocido que “debemos abordar el por qué el sistema socio cultural de género sigue encasillando a las mujeres en determinados roles. Debe- mos dejar de relacionar ciertas profesiones con ciertos géneros o, peor aún, tener distintas expectativas respecto a la carrera que se realizará al interior de una pro- fesión en función del género. Esa tarea, esos cambios imprescindibles, son parte fundamental de las responsabilidades que hoy deben guiar a nuestra Universidad de Chile” 5 . (4) Nieves Rico. “Crisis del Cuidado y Políticas Públicas.” Las familias latinoamericanas interrogadas: hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas. Chile: Cepal, 2009. 202. (5) Rector EnnioVivaldi V. Saludo en el Día Internacional de laMujer. Marzo, 2015. B. EL PRINCIPIO DE LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL.