Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PREDIAL SRLSH 4 CAPÍTULO 1. DIAGNÓSTICO PREDIAL Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS. 1.1. ANTECEDENTES GENERALES. En este capítulo se presenta de manera general información relevante al SRLSH respecto a su ubicación, condiciones climáticas, superficie, vegetación e intervenciones ocurridas, entre otros elementos que afectan al sitio además de presentar los fines con los que este plan de manejo ha sido formulado. 1.1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ADMINISTRATIVA. El predio Las Salinas de Huentelauquén (Figura 1) se encuentra en la comuna de Canela en la región de Coquimbo. Al norte del predio se encuentra la quebrada Las Cardas; por el este, limita la ruta 5; hacia el sur, Hacienda Huentelauquén; y, por el oeste, el Océano Pacífico. Este lugar fue designado Sitio Ramsar el 2 de febrero de 2015, abarca una superficie total de 2772 ha, comprendida por la desembocadura del Río Choapa, playa, estuario, escorrentía asociados a dicho ecosistema, además de llanos, dunas y quebradas 2 (Zuleta y Piñones, 2014) y cuenta con la administración privada de la Comunidad Agrícola Huentelauquén (MMA, s.f.). 1.1.2 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL PREDIO. El humedal Las Salinas de Huentelauquén se encuentra en una zona con precipitaciones que rondan los 130 mm anuales. Estas condiciones permiten el establecimiento de vegetación nativa, característica de la región mediterránea semiárida de Chile central (Zuleta y Piñones, 2014). A su vez, el predio está inserto en una 2 Las quebradas los sitios más altos del santuario, con una altura promedio de 30 m.s.n.m. Figura 1. Cartografía de Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén. Basado en datos proporcionados por BCN (2010).