Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PREDIAL SRLSH 3 INTRODUCCIÓN. La Ley 20.283 define en su artículo 2 un Plan de Manejo como el instrumento que regula el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de un terreno determinado (Ley N.º 20.283, 2008). Un plan de manejo contiene los lineamientos que conducen los usos de los recursos naturales mediante directrices generales de conservación, ordenación y usos del espacio natural, especificando objetivos y metas mensurables para guiar el manejo del área (Amend et al ., 2002). Se entiende por unidad territorial “predial” un sistema productivo donde existen y se interrelacionan elementos naturales y humanos. Por lo tanto, un Plan de Manejo Predial (PMP) sienta las bases para que el desarrollo de las actividades productivas en un predio sea compatible con los objetivos de conservación deseados (Labra et al, 2018). Los humedales son ecosistemas de vital importancia para la biodiversidad debido a que habitualmente son hábitats donde diversas aves migratorias hacen uso de los recursos disponibles, además de suministrarnos agua para el consumo humano, alimentación y otros servicios ecosistémicos. La convención Ramsar 1 (s.f.) tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación internacional contribuye al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Chile ha designado 14 sitios con importancia ecológica como humedales suscritos a este tratado los cuales necesitan de un Plan de Manejo para asegurar la conservación y el uso racional de los recursos. El Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén (SRLSH) pertenece a la región de Coquimbo (Ramsar, 2015) y se inserta en una matriz predial conformada por costa pedregosa, dunas, aguas estuarinas, llanos y quebradas. En el SRLSH, la Comunidad Agrícola Huentelauquén lleva a cabo sus actividades agrícolas, utilizando el humedal y la red hídrica como fuente de agua doméstica, para el desarrollo de la producción agropecuaria, y para actividades locales de pesca. En este sitio, se obtuvieron datos en terreno durante el otoño de 2019 por parte de las y los estudiantes de 5° año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. La información recopilada será utilizada en el este informe que para presentar una propuesta de manejo del SRLSH, mediante la definición de 31 Unidades Territoriales Homogéneas (UTH), para comprender de mejor manera el territorio, agruparlas según su relevancia ecológica, amenazas presentes y potencial económico. 1 La Convención Ramsar es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales, donde los países firmantes del acuerdo se comprometen a la protección de estos.