Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PREDIAL SRLSH 14 UTH 30 8.81 628.3 0.364 23.8 UTH 31 8.67 655.7 0.324 22.1 Figura 4. Análisis fisicoquímico en la calidad del agua del estuario y del río. Los datos del estuario son las muestras 1 al 5, mientras que para el río se muestra la media para cada unidad territorial homogénea. Es importante resaltar que los análisis de calidad de agua para el estuario muestran una importante diferencia en la conductividad eléctrica, en comparación con el río, siendo entre 20 y 50 veces mayor dentro del estuario. Por otro lado, se realizó una calicata de 1 metro de profundidad en las inmediaciones del estuario observando 6 horizontes de suelo, presenciando actividad biológica en cada horizonte, lo que significa que el suelo se va enriqueciendo en nutrientes gracias a los procesos de descomposición asociados a la actividad biológica, además de ganar porosidad. Además, a los 40 y 100 cm se registró saturación de agua en el suelo. En cuanto al río, se observaron microbasurales en la zona mas cercana a la carretera, asociada al uso de este sector como zona recreativa, al presenciar múltiples envases de alcohol y restos de fogatas. Además, a medida que se sigue el transcurso del cuerpo de agua, comienza la aparición de diferentes especies de ganado y heces dentro del río e, inclusive, es apreciable la extracción de áridos en la UTH 30. Todos los elementos mencionados con anterioridad aportan a la contaminación del río. • Flora y Fauna: Las principales zonas en las que se encontró fauna corresponden a la zona intermareal, siendo predominante la apreciación de aves migratorias. Por otro lado, en el río fue apreciable la presencia de especies invasoras como conejos además de fauna doméstica y ganadera la cual debe ser controlada con tal de no perjudicar a la flora y fauna de la zona. Fueron observados degús en las UTH 4 y 28 y una alta diversidad de insectos en la UTH 4. La zona agrícola de la UTH 6 es un foco importante de manejo, debido a su importancia como hábitat para la preservación de aves migratorias y la aplicación de glifosato con fines agrícolas a la que se ve expuesta, ya que este químico es dañino para múltiples especies de fauna, tanto terrestre como acuáticas. Cabe mencionar que la observación de especies faunísticas fue altamente dependiente de que en las UTH se encontrara alto contenido de alimento para estas. En términos generales, la vegetación se encontró en mejores condiciones en las quebradas -dada la disponibilidad de agua- en comparación con los llanos. Es importante mencionar la presencia de quisquito ( Eriosyce subgibbosa, ver Figura 5) clasificado como preocupación menor según la IUCN en la UTH 5. Cabe mencionar la presencia de vegetación en buen estado en las UTH 14, 18, 20 y 24. Por último, las UTH 17 y 21 se destacan por su grado de sistema semi- transformado debido a la presencia de varias residencias, que además de influir en el desplazamiento de la vegetación, constituyen una amenaza para los hábitats de aves migratorias por los desechos que generan y la utilización no regulada de playas y estuarios, en consecuencia, debe ponerse atención a dichas UTHs en los próximos esfuerzos de conservación del hábitat de aves playeras.