Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

Para una mejor comprensión, se detallan las relaciones que poseen estos elementos según cada OdC: • Identidad Agrícola: La Identidad Agrícola es clave en SRLSH al ser el conjunto de prácticas y actividades propias de la comunidad para su sustento cuyos saberes han ido traspasándose por generaciones proveyendo de costumbres, unidad sociofamiliar y arraigo territorial. La Identidad Agrícola se ve afectada por intereses económicos que fuerzan la emigración de la zona para sustentarse. Además, la inmigración temporal de personas que adquieren casas de veraneo afecta la Identidad Agrícola al traer nuevas prácticas culturales. El plan de manejo afectaría la Identidad Agrícola puesto que implica cambios de prácticas cotidianas al restringir ciertas actividades en el predio. Para esto se plantea el complemento de las técnicas agrícolas actuales con nuevas prácticas (como sistemas agropecuarios, abonos verdes, cultivos tradicionales o rotación de cultivos) con tal de no perder la esencia en las prácticas cotidianas de la comunidad. Se propone desarrollar un plan de ecoturismo y de educación ambiental que afectarían positivamente los intereses económicos de la comunidad al entregar herramientas e infraestructura para hacer más atractiva la vida económica de la zona. Por otro lado, a través de un plan de monitoreo se espera disminuir el interés de adquisición y construcción de nuevas parcelas de agrado debido a las restricciones de actividades q ue dañan el SRLSH como se detalla en los programas que se presentaran más tarde. • Río y Estuario: Este OdC representar las relaciones entre las personas y el medioambiente puesto que provee del agua necesaria para la vida en el Sitio Ramsar, a través de proveer salud física y mental. El río y estuario del Choapa además provee sustento a flora y fauna de la zona y protege ante eventos climáticos como sequías o altas temperaturas. Su atractivo natural permite el acceso a actividades de ecoturismo. Este OdC se ve afectado por la exposición de agentes químicos y biológicos producto de la fertilización de cultivos con productos que deterioran el ambiente y de los efectos de los orines y fecas de la ganadería no regulada. En la ribera del río se extraen áridos que remueven la vegetación y hay presencia de basura que contamina el agua. El turismo no regulado genera prácticas que pueden ir desde la caza y recolección de fauna, aumento de los niveles de basura o contaminar directamente el agua. A través de un programa de educación ambiental evitaría que los visitantes y los que realicen las actividades económicas empeoren la condición a través de sus prácticas. • Flora y Fauna: La flora y fauna provee salud mental y espiritual, es sustento alimenticio para la comunidad y posee atractivo turístico. Las amenazas que afectan la flora y fauna son la exposición a agentes biológicos y químicos producto de la fertilización de cultivos, la ganadería no regulada que ramonea la vegetación, la pérdida de hábitats debido al desarrollo inmobiliario, y la depredación de fauna silvestre por parte de animales domésticos. Estas amenazas se producen debido a la falta de ordenamiento de las actividades productivas de la zona. El tránsito vehicular genera contaminación sonora e impacto visual que influye en el comportamiento de la fauna, además de ser un peligro latente para la vida de los animales. Los vehículos producen compactación en el suelo que dificulta la propagación de nuevos individuos vegetales. Otra amenaza son los efectos producidos por las especies introducidas que depredan la fauna y flora de la zona como perros, gatos y conejos, la generación de microbasurales y basura dispersa que funciona como fuente de infecciones para las especies nativas, y el turismo no regulado con actividades de caza, recolección, pesca, entre otros. Estas amenazas se atribuyen al desconocimiento de prácticas ambientales que permitan ejercer ciertas actividades con el mínimo impacto posible en la flora y fauna. 2.4 DESCRIPCIÓN DEL PREDIO POR ODC SELECCIONADO A continuación, se describe lo encontrado en el predio para cada OdC: