Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PREDIAL SRLSH 10 • UTH 6, 7 y 8 predomina el cultivo de papas, choclos y avena. • UTH 1, 7, 10, 11, 18, 19, 20, 25, 27, 28 y 30: caminos de vehículos motorizados, donde los más cercanos al pueblo se presentan pavimentados, mientras otros, en su mayoría son de tierra. • UTH 9 y 11: Representa la zona del pueblo con la presencia de luminaria pública y tendido eléctrico, calles pavimentadas y caminos de tierra, viviendas, almacenes y sectores públicos como multicancha, sede de la comunidad. • UTH 16: Presencia de viviendas abandonadas. • UTH 28: En esta zona se construyen viviendas, en parcelas de agrado. 2.2.3 HIDROESTRUCTURA Corresponde a la infraestructura hídrica construida para la captación, conducción y almacenamiento de agua en el predio. Las construcciones para el manejo del agua dentro del Sitio Ramsar observadas fueron pozos de captación (en UTH 12 y 27), una fosa séptica (en UTH 14), un tranque de captación y la presencia de surcos agrícolas ya en desuso (en UTH 23), y obras de riego para cultivos (en UTH 6 y 7). 2.2.4 SOCIOESTRUCTURA El Sitio Ramsar pertenece a la comunidad agrícola de Huentelauquén, regida por la Ley De Comunidades Agrícolas, la que está compuesta por 344 integrantes, dirigidos por un directorio que es elegido democráticamente cada tres años. En este se establecen reuniones mensualmente y los miembros cancelan una suscripción anual. La población adulta es comparativamente mayor a la población de jóvenes y estudiantes (Cañete et al., 2016) y la economía del lugar se basa en actividad agrícola (llevada a cabo por la comunidad), ganadera, turística (Zuleta y Piñones, 2015b). Según la información provista de los habitantes de la zona, la interacción de la comunidad con el predio se da por actividades culturales tales como la peregrinación hasta la capilla que se encuentra dentro del Sitio Ramsar, sumado a potradas y ramadas. Además, poseen suelos destinados a la agricultura de choclo y papa principalmente, además de prácticas ganaderas. Por último, hay actividades no reguladas como la extracción de áridos, ingreso de vehículos motorizados por el borde costero, pesca artesanal y recolección de huiro. 2.3 ANÁLISIS SITUACIONAL En esta sección se identifican los elementos del predio que se desean resguardar para llegar a una situación deseada a futuro. Para esto, primero se identifican Objetos de Conservación (OdC), siendo elementos que se desean proteger en el sitio debido a que aseguran el bienestar humano y ecológico asociado a estos. Luego, se identifican amenazas directas que afectan a OdC. La intención es identificar estrategias para disminuir el efecto de las amenazas sobre los OdC, promoviendo actividades y capacidades tanto técnicas como materiales que permitan mantener o mejorar los componentes del bienestar humano provistos por los OdC, pero que implican ciertos cambios en el manejo de los recursos naturales del predio (Fig. 3).