Plan de manejo predial : sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Coquimbo, Chile

PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PREDIAL SRLSH 9 diversa avifauna, destacando por su abundancia los tordos ( Curaeus curaeus ), mirlos ( Molothrus bonariensis ) y jote cabeza colorada ( Cathartes aura ). Respecto a la actividad ganadera se observan individuos de vaca. • UTH 9: No se presentan elementos naturales asociado a vegetación, dado que esta área corresponde al pueblo, el que presenta muy baja o nula presencia de vegetación. El suelo se presenta impermeabilizado en algunos sectores y en otros con alta pedregosidad y erosión severa. Tampoco es posible apreciar especies animales, excepto perros en las viviendas. • UTH 10, 11, 13, 16, 19, 22 y 27: Estas zonas están determinadas por la presencia de matorral y praderas. Existe dominancia de suelos arcillosos con erosión moderada a severa y características de pedregosidad variable. • UTH 12, 14, 18, 20, 23, 24 y 29: Unidades que constituyen quebradas con presencia de matorral. En estos sectores se visualizaron animales como perros, vacas y burros. • UTH 17 y 21: Zona determinada como paisaje rural, con alta influencia costera y antrópica. Presenta el suelo con erosión severa y con niveles de pedregosidad variable. • UTH 25: Zona costera con vegetación ripariana de orilla de río. 2.2.2 TECNOESTRUCTURA En esta sección se describen todas aquellas instalaciones de origen humano que se encuentran en el predio, a excepción de aquellas estructuras relacionadas con el manejo del agua que son incluidas en hidroestructura (ver también sección 2.2.3). El Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén posee un acceso principal, al cual se puede llegar desde la ruta 5 norte, ubicado en la parte Este del sitio. Pese a la existencia de esta entrada, existen otras alternativas de ingresar al sitio a través de los predios agrícolas ubicados en la parte sur del área de estudio. Además, en la misma zona Este, se encuentra la localidad de Huentelauquén, punto donde se concentra la mayor cantidad de estructuras domiciliarias del sitio. Además, se detectó una basta cantidad de caminos a lo largo y ancho del área de estudio, empezando en el Este, específicamente donde se ubica gran parte de la población de Huentelauquén, distribuyéndose en la zona sur hacia el área donde se concentran los predios agrícolas, y en la zona Norte hacia las zonas costeras del sitio, lugar en el que además se identificaron construcciones individuales y agrupadas. Estos caminos cubren gran parte del predio por lo que el impacto provocado abarca gran parte del Sitio Ramsar. En este componente estructural se representa la identidad agrícola como forma de organización para el desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, aquí se encuentra la sede de la Comunidad Agrícola donde se realizan asambleas. A pesar de que el uso de suelo residencial no es tan significativo en impacto ni en superficie en el Sitio Ramsar, si genera una fragmentación del hábitat para diferentes especies de flora y fauna, generando una disminución tanto en el alimento como en el refugio disponible, además de introducir amenazas como basura, perros u otros animales domésticos que puedan atentar contra la biodiversidad del lugar. A continuación, se presenta una descripción para cada UTH: • UTH 6, 7, 8 y 11: Se observaron cercos de diferentes materiales, ya sea alambres con madera o vivos (cactus). Finalmente, también fue posible divisar tendido eléctrico.