Tópicos de odontología integral II : atención odontológica para el adulto mayor

239 Implantología oral en el adulto mayor Prof. Dr. Fernando Romo O. Dr. Matías San Martin H. Dra. Sandra León P. Dr. Enrique Ponce de León Y. Chile: un país que envejece El envejecimiento es un fenómeno universal, irreversible, inevitable y progresivo; con características propias que define a todos los seres humanos. Es un proceso de modificaciones morfológicas, funcionales, psicológicas y bioquímicas que se inician en el momento del nacimiento y se continúan a lo largo de la vida de los individuos (1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “Adulto Mayor” está definido como individuo mayor de 60 años. En el mundo, la población de adultos mayores se incrementa cada vez, debido a nuevos estilos de vida, avances médicos y a una tasa de natalidad cada vez más baja. Se estima que los adultos mayores que actualmente conforman el 11% de la pobla- ción mundial, hacia el año 2050 llegarán al 22% según la OMS. Esto significa este grupo de edad pasará de 605 millones de personas a 2000 millones en el transcurso de medio siglo (2). Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile está vivien- do al igual que en el resto del planeta, un acelerado proceso de transición demográ- fica hacia el envejecimiento. En los resultados de la encuesta CASEN 2013, el aumento del grupo adulto ma- yor alcanza al 16,7% de la población. Se estima que, para los próximos años, por primera vez en la historia de Chile, existirá la misma cantidad de adultos mayores que menores de 15 años(3). Según Cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se espera que para el 2025 Chile tenga el índice de envejecimiento más alto de la región, su- perando a países que tradicionalmente han tenido las tasas de envejecimiento más elevadas, tales como Argentina y Uruguay(4).