Tópicos de odontología integral II : atención odontológica para el adulto mayor

217 Prótesis removible en el adulto mayor Prof. Dr. Fernando Romo O. Dr. Enrique Ponce de León Y. Dr. Leonardo Díaz A. Introducción El envejecimiento es el resultado de la suma de todos los cambios que ocurren a través del tiempo en todos los seres vivos desde su concepción hasta su muerte. Estos cambios generan una menor capacidad de respuesta del organismo y una aparición de enfermedades crónicas. Las enfermedades bucales se sitúan dentro de las enfermedades crónicas más co- munes de la población, siendo un importante problema de salud pública debido a su gran prevalencia, su impacto en los individuos y en la sociedad, además de tener un alto costo respecto al tratamiento (1) . El desdentamiento es causado fundamentalmente por la caries y las enfermedades periodontales, patologías orales de mayor prevalencia en nuestro país. Es uno de los principales problemas del envejecimiento de la población, siendo la prevención de éste un gran desafío para la odontología actual, ya que puede provocar daños funcionales, nutritivos y psíquicos por alteración estética, entre otros (2,3,4) . La pérdida o ausencia de dientes afecta el equilibrio corporal y emocional, espe- cialmente si no son restituidos por dientes artificiales, debido a que el individuo no podría triturar de manera adecuada los alimentos y se vería alterada de manera significativa su estética facial, afectando tanto su bienestar físico como social (5) . Para la gran mayoría de los pacientes desdentados en nuestro país, la rehabilitación oral se basa en la confección de Prótesis Removibles (PR), parciales o totales. Estas se definen como un elemento artificial que puede ser insertado y retirado fácilmen- te por el paciente de la boca, confeccionado en laboratorios dentales, pero diseñado por el odontólogo. Las PRs están destinadas a restituir las piezas dentarias perdidas, restableciendo la función masticatoria y estética, además de la relación intermaxilar (6,7) . Las PR presentan la característica de ser relativamente baratas al compararlas con los otros tipos de rehabilitaciones protésicas y de tener una variedad de indica- ciones (8) , además de ser un tratamiento no invasivo.