Tópicos de odontología integral II : atención odontológica para el adulto mayor

117 Consideraciones farmacológicas en el tratamiento odontológico del paciente Adulto Mayor Dra. Milena Moya M. Prof. Dra. Macarena Miranda V. Prof. Dr. Rolando Schulz R. El proceso de envejecimiento es inexorable e irreversible. Comienza en la edad adulta, pero se hace evidente después de la sexta década de la vida, por su mayor grado de compromiso orgánico y psíquico. Afecta a todos los tejidos, órganos y sis- temas, y en la medida que el individuo aumenta en edad, el compromiso es mayor y más complejo, afectando su autoestima, autovalencia, sus relaciones interperso- nales y afectivas (1). Los adultos mayores constituyen un grupo sobre el 10% de la población de Chile, cifra que se incrementa anualmente (2) y se estima que hacia 2034 la cantidad de adultos mayores igualará a la cantidad de menores de 15 años (1). El adulto mayor es un individuo que puede poseer a lo menos una enfermedad o padecimiento crónico, donde las patologías más frecuentes que hoy en día afectan a las personas de la tercera edad son las enfermedades crónicas no trasmisibles (2). Debido a lo mismo este grupo consume un porcentaje muy importante de medicamentos, y también se ha visto que este alto consumo se debe a una falta de adecuación de los tratamientos. Esta falta de adecuación a los tratamientos es mo- tivada por la demanda de prescripción por parte del adulto mayor, por la autopres- cripción y, en oportunidades, por ausencia de diagnóstico previo a la prescripción (2). Los fármacos más frecuentemente usados son aquellos que afectan el sistema cardiovascular, analgésicos, psicotrópicos y preparaciones gastrointestinales como laxantes y antiácidos (3). La farmacología en el adulto mayor será un tema de seguridad sanitaria debido a la creciente importancia que tendrán los odontólogos en las décadas venideras puesto que un mayor número de adultos mayores buscará cuidado dental debido al envejecimiento de la población. En el tratamiento odontológico generalmente se requerirán drogas para la ansiedad, analgésicos, anestésicos locales y drogas anti- inflamatorias, entre otros (3).