Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

739 al permitir idear espacios distintos de comunicación con diversas vocerías: alumnas y estudiantes (principalmente como entrevistadoras), académicas y autoridades (princi- palmente como expositoras(es) y entrevistadas). Igualmente, fue un desafío generar espacios participativos e interdisciplinares, y la pro- puesta es incluir los encuentros intergeneracionales. Fomentamos este aspecto agregan- do más tiempo a los espacios de preguntas y respuestas de modo transversal, y especí- ficamente a través de los módulos que incluyeron el formato de entrevista por parte de alumnas en el módulo “Lo que significa en Chile ser científica mujer”. Dado el interés por parte de las alumnas de realizar preguntas a las científicas en este espacio, constata- mos lo atractivo de conocer las rutas de vida de las profesionales, poniendo foco no solo en sus investigaciones y carreras sino también en otras dimensiones, así como motiva- ciones, desafíos y fuentes de inspiración. Por lo anterior, recomendamos para este tipo de actividades la comunicación dialógica, intergeneracional e interdisciplinar. Potencialmente transdisciplinar, entendiendo esta modalidad como “...articuladora de organizar el conocimiento, que es considerada en las reformas educativas del mundo, por ejemplo, en la idea de transversalidad. Se trata de un recurso organizativo del saber que permite captar desde una lectura integradora, la multidimensionalidad, al mismo tiempo que se recoge la importancia valórico-éti- ca…” (Pozzoli, 2017, p. 6). Estos abordajes requieren de recursos materiales y tiempo, sin embargo, son facilitados por buenas prácticas, incluyendo la valoración de la diver- sidad, la comunicación directa sobre objetivos y metas, la planificación detallada y el establecimiento de espacios de retroalimentación y evaluación. Para todo ello, es indis- pensable mantener una frecuente comunicación junto a todos los actores. Finalmente, recomendamos identificar cómo este tipo de iniciativas, realizada de forma colaborativa e interdisciplinar, contribuyen a masificar la comunicación sobre el queha- cer universitario y a fortalecer redes de colaboración. Bauman, Zygmunt (2006) Modernidad líquida . Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires CONICYT (2017) Diagnóstico de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile. Ministerio de Educación Chile Freire, Paulo (1984) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores González, A. y Vera, A. (2018) Realidad chilena en formación y promoción de mujeres científicas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Montes y Ponce (Coord.) La brecha de género en Matemática, Computación y Ciencias Naturales: un abordaje desde América Latina. Sociedad Mexicana de Física A.C., México Gougoulakis, Petros (2017) Educating Scientists. Philosophy and Practice of University Pedagogy ACADEMIA, 8: 35-75

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