Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

702 país. Este aporte se enmarca dentro del desarrollo de la EyVM de la Universidad y es un inicio para pensar en otros proyectos en escuelas, en los que la ilustración y la historieta sean una vía dinámica y atractiva para la juventud. A nivel de participación estudiantil, el proyecto abre nuevas oportunidades para rele- var la ilustración como herramienta de difusión y aprendizaje, tanto en el estilo manga como en otros tipos de dibujo. Sumado a eso, se logró dar un incentivo al talento de los estudiantes, que en su mayoría cultivaron esta habilidad por sí mismos. A través de esta iniciativa pudieron generar un vínculo con su Universidad, al contar con un espacio de desarrollo personal que los reconocía como sujetos valiosos para la institución. En esa línea, es importante mencionar la vinculación que estos últimos aprendizajes promue- ven al reconocimiento adecuado del trabajo académico que sustentó el desarrollo del proyecto –en este caso la investigación y docencia que se realiza en el ICEI– y su impor- tancia en la formación integral de sus estudiantes. Como lo señala la política de EyVM de la Universidad, “tal reconocimiento es fundamental para lograr una combinación efectiva y armónica de la EyVM con la Docencia y la Investigación” (Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 2017, pág. 5). De igual forma, la iniciativa y creatividad de este trabajo transversal entre diferentes unidades académicas y estamentos fortalecen el diseño y la materialización de estrate- gias exitosas de reconocimiento académico para la EyVM. Esto porque se constituyen en una aplicación y combinación práctica de la investigación y docencia que se realiza en el ICEI, tanto a nivel de producción como de ilustración por parte de los estudiantes de la Universidad. En relación a las recomendaciones, es necesario mencionar que la elaboración de histo- rietas debe realizarse en plazos largos, ya que es un trabajo que demanda mayor tiempo que el lenguaje escrito y requiere planificación y equipos interdisciplinarios. Además, es necesario contemplar tiempo para cualquier cambio que pueda ocurrir en el guión o en las ilustraciones, lo que muchas veces retrasa el trabajo y puede generar desgaste en el equipo. Para evitar esto, sugerimos programar a largo plazo para realizar el trabajo con la dedicación pertinente. García, H. (2012). Un Geek en Japón. Barcelona: Norma Editorial. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. (2017). Política de Extensión y Vinculación con el Medio. Santiago de Chile: Universidad de Chile.