Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

54 médicas, el arte y el cine propiciaron un espacio de diálogo que generó diversas perspec- tivas en el abordaje y la construcción de nuestro colectivo. Por otra parte, los espacios diversos de convivencia favorecen el encuentro de múltiples perspectivas, en este caso las miradas desde la diversidad funcional, logrando articular un ambiente fértil de ideas innovadoras. Es importante reflexionar en torno a la participación y el acceso a los espacios cultura- les, reconociendo que desde la Convención de los Derechos de las Personas con Disca- pacidad se señala: “Los Estados partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con dis- capacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad” (ONU,2006. Art. 30). Esto recalca el compromiso que las naciones deben tener en esta materia. Adicionalmente, este enfoque se aleja del modelo individual o médico de la discapacidad, ya que exige asumir que la salud también ocupa un lugar especial en su dimensión social. En este sentido, reconoce que las estrategias contemporáneas del arte, el acceso y el diálogo, se han convertido en los últimos años en una línea de desarrollo (Ávila, 2014). Por otro lado, las universidades deben constituir un núcleo de desarrollo que promueva la promoción y difusión de la diversidad, de donde emergen las nuevas concepciones y discusiones en torno a temáticas relevantes para la sociedad. En nuestro caso, el cine nos ha permitido derribar límites y conocer múltiples posibili- dades de percibir y crear, desde lo colectivo y lo experimental. Avila, N, Orellana A, CanoMG, AntúnezN, Claver D. (2014). Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones. Gac Sanit 28 (6), 501-504. http://dx.doi.org/10.1016/j. gaceta.2014.07.002. Díaz M., M. Icart T., López C. (2016). Literature review: Use of commercial films as a teaching resource for health sciences students. Nurse Education Today , 36 , 264–267. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.002 Mayer B, Bavčar (1999). El deseo de la imagen. Luna Cornea. 17 , 34-95. Organización de Naciones Unidas (ONU) (2006). Convention on the rights of persons with disabilities. Ginebra. SENADIS. (2015). II Estudio Nacional de la Discapacidad . Recuperado de http:// observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/endisc/docs/Libro_Resultados_II_ Estudio_Nacional_de_la_Discapacidad.pdf

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=