Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Taller de promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de dos comunas de Santiago 414 Ingrid Leal Fuentes, Carolina Lüttges Dittborn, Daniela González Aristegui, Rosa Sáez Silva y Valeska Verges Horta para la reflexión crítica sobre sexualidad, más allá de la facilidad de acceso a distintas plataformas de información sobre sexualidad disponibles actualmente. Recomendaciones y aprendizajes Dentro del ámbito universitario y académico muchas veces no se da el espacio para actividades de vinculación con el medio. En nuestra experiencia podemos decir que esta experiencia ha sido una de las más gratificantes que hemos realizado como equipo, tanto por el contenido de la misma como por la posibilidad de salir de los muros de nuestra Facultad y tener contacto en primera persona con los adolescentes. A partir de nuestra experiencia podemos entregar algunas recomendaciones para futu- ras intervenciones de este tipo. Primero, es importante tomar contacto previo con las instituciones participantes, ya que nadie es mejor que ellos para informar sobre el perfil de los participantes y de la cul- tura organizacional de la institución. Este elemento podrá o no actuar como facilitador para la realización de la actividad. Segundo, la coordinación y organización es fundamental. No es recomendable impro- visar, se debe disponer de un programa detallado con tiempos asignados para cada acti- vidad, materiales y responsables. Tercero, es muy importante crear un ambiente seguro, que permita que cada participan- te se sienta en confianza para expresar sus opiniones, sentimientos y emociones de un tema sensible como es el de la sexualidad. Finalmente, una vez terminado el periodo de trabajo y actividades es recomendables en- viar una carta de agradecimiento a las instituciones participantes y preparar un resumen o informe de los talleres, para favorecer el vínculo y el trabajo colaborativo. Referencias Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal De Los Derechos Humanos . Paris: ONU. Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido (36a. ed.). Mexico: Siglo XXI.