Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

La experiencia del observatorio chileno de políticas educativas como diálogo de saberes con actores educativos 346 Jenny Assaél, Rodrigo Cornejo, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Juan González, Diego Parra y Sebastián Ligüeño OPECH (2006). ¿Por qué cambiar la LOCE y revisar la Municipalización? Santiago: OPECH OPECH (2007). Un acuerdo que genera desacuerdos. Comentario crítico al “acuerdo educativo” anunciado por los partidos políticos con representación parlamentaria (Documento de trabajo). Recuperado de http://www.opech.cl/comunicaciones/ comunicado09_2007_11_22.pdf OPECH (2007). Documentos de trabajo. Santiago de Chile: OPECH OPECH (2008). Juventud y educación media: antecedentes de la revolución pingüina. Santiago: OPECH. OPECH (2009a). De actores secundarios a estudiantes protagonistas. Santiago de Chile: Quimantú. OPECH (2009b). Más allá del sentido común: documentos de trabajo OPECH. Santiago de Chile: OPECH OPECH (2010). Propuestas para la constitución de un sistema educativo para las mayorías. Santiago: OPECH. OPECH (2011). Trazas de utopía: experiencia de cuatro liceos autogestionados. Santiago: Quimantú. OPECH (2014). Criterios para la reconstrucción de lo público en Educación en el Chile Neoliberal. Santiago: OPECH. OPECH (2015) ¿Reforma y educacional? Sobre la nueva ley que regula el lucro, copago y selección. www.opech.cl OPECH (2015 b). Medir y castigar: la “no-pedagogía de la evaluación” en el proyecto de Carrera Profesional Docente. Recuperado de http://www.opech.cl/carrera- profesional-docente/ OPECH/Centro Alerta (2012). 2011: aportes para interpretar una década de lucha por la autoeducación. Santiago: Quimantú. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile. París: OCDE. Ruiz, C.; Reyes, L. y Herrera, F. (Eds.) (2019). Privatización de lo público en el sistema escolar Chile y la agenda global de educación. Santiago: LOM Universidad de Chile (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026. Santiago: Universidad de Chile. Universidad de Chile/Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (2017). Política de extensión y vinculación con el medio. Santiago: Universidad de Chile.