Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

128 la misma manera, resulta pertinente gestionar instancias de extensión y vinculación con La Pintana que no dependan solo de una asignatura electiva. Esto incluye generar otras instancias paralelas, articuladas y complementarias que favorezcan una relación a largo plazo entre la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Municipalidad de La Pintana y las organizaciones sociales de la comuna. El Taller de Vinculación Territorial corresponde, según la Política de Extensión y Vin- culación con el Medio, al ámbito de acción socio-comunitario, aportando a la “for- mación de ciudadanía e integración social”. Esta asignatura, dedicada a la extensión y vinculación con La Pintana, ha permitido realizar un trabajo continuo durante cinco años hasta la fecha, facilitando además la generación de colaboraciones más estables y en definitiva un fortalecimiento de las confianzas mutuas entre la Universidad de Chile y la comunidad de La Pintana. Cabe señalar que los dirigentes y profesionales de la Municipalidad de La Pintana ma- nifiestan abiertamente su interés por promover un trabajo colaborativo con la Universi- dad de Chile, siendo esto fundamental para generar el trabajo que se extendió durante las tres primeras versiones del taller y que a su vez tuvo otras derivadas, como iniciativas conjuntas con otros ramos y actividades universitarias. En este sentido, la participación e interés de las organizaciones y sus representantes es clave para generar un trabajo con- solidado. CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) (2014). La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario en la Universidad. Texto complementario para los participantes en el programa latinoamericano de apoyo a universidades solidarias. Buenos Aires, Argentina. Municipalidad de La Pintana (2012). Plan de Desarrollo Comunal 2012-2016: Diagnóstico, Imágenes Objetivos, Objetivos Generales, Objetivos Específicos y Líneas de Acción. Recuperado de: http://www.pintana.cl/transparencia/images/ OtrasInfoMunicipal/PLADECO2012-2016.pdf Tapia, M. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. Buenos Aires, Argentina: Programa Nacional Educación Solidaria. 18p.