Manual de oftalmología: curso quinto año

Oftalmología Prólogo El Manual de Oftalmologia para el curso de 5to año de la Universidad de Chile es un esfuerzo conjunto que se ha consolidado en los últimos tres años, llegando esta vez a los lectores en su 3ª edición. Mediante el esfuerzo conjunto de todas las Unidades y académicos del Departamento de Oftalmología, intentamos plasmar de manera concisa y clara los conocimientos mínimos de oftalmología que un estudiante de nuestra prestigiosa Universidad debería obtener en su formación como médico general. En este manual, sin muchos academicismos o contenidos excesivos, intentamos entregar los conocimientos para desenvolverse en la práctica cotidiana, la toma oportuna de decisiones y la derivación de pacientes de forma adecuada y eficaz. Servirá de apoyo para los alumnos que deben rendir el curso y para los docentes que lo imparten, para que tengamos un árbol de tronco grueso del cual podamos construir el conocimiento necesario para los estudiantes. No es en ningún caso la única ni absoluta fuente a consultar y no busca incluir todos los conocimientos de oftalmología, es más bien una guía que busca ayudar a los alumnos a incrementar su confianza en el aprendizaje y facilitarlo, para sacar el máximo de provecho a las clases presenciales, logrando resolver sus dudas. Cada vez que un paciente nos consulta espera lo mejor del saber de sus médicos, como decía Paul Valéry en su diálogo Sócrates y su médico , en el cual Erixímaco El Médico refería que aún los grandes emperadores se doblan y se exhiben ante sus médicos. Es por esto y por el gran compromiso social de la medicina en Chile y de nuestra Universidad, que debemos entregar lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros pacientes. Dejamos la puerta abierta para todos los que quieran participar en la confección de las siguientes ediciones del manual, tanto alumnos como académicos, se puedan sumar a esta noble iniciativa. Estamos seguros que continuará siendo una importante herramienta que ayudará en la formación de los futuros médicos de nuestro país. Editores Santiago de Chile, Marzo 2020.