El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

otorgando espacios, tiempos y una mayor apertura hacia la exploración y el encuentro con las múltiples formas de decir y hacer. Debemos seguir avanzando en la promoción de prácticas que incentiven la representación y la búsqueda de nuevas posibilidades, que valoren lo individual y único, que promuevan la autoconciencia, bienestar personal y cuidado de otros y que por sobre todo, valoren el derecho a la expresión y el movimiento, en el entendido que la corporalidad y el movimiento permite visibilizar el hecho de que el ser humano siempre está en un proceso inacabado (Le Bretón, 2010) y que es a través de su acción que se expresa la apertura hacia la infinidad de posibilidades de aprendizaje y desarrollo individual y colectivo. Bibliografía • Araya, E. (2017) Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de sala de psicomotricidad. Ministerio de Educación, Chile. • Aucouturier, B. (2005) Los fantasmas de acción y la práctica Psicomotriz. Barcelona: Editorial Grao. • Berger, P. & Luckmann, T. (2003) La construcción de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. • Calmels, D. (2011) La gesta corporal. Recuperado de: Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l’Associació catalana d’atenció precoç. ISSN 1887-1445. Nº32. • Cerutti, A. (2015). Prácticas de crianza, desarrollo infantil e infancia tem- prana en los albores del siglo XXI. En Infancia temprana, crianza y desarro- llo en la sociedad actual. Montevideo: ZONALIBRO, • Le Breton, D. (2010) Aprender a través del cuerpo: la enseñanza de las actividades corporales. En Cuerpo sensible. Santiago: Metales Pesados. • Tabak, G. (2017) Explorar el cuerpo en el jardín maternal. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas • Toro, S. & Sabogal, A. (2018) Motricidad, juego y aprendizaje encarnado. En Infancia, juego y corporeidad. Santiago: Ediciones de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles. • Trigo, E. et als. (1999). Epistemología de la Motricidad Humano. Creativi- dad y motricidad. Barcelona: INDE. 65

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=