El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

a la construcción de su propio yo y a la consciencia emergente de su corporalidad. La educación preescolar a veces tiende a ocuparse de lo que se transmite, dejando de lado la atención al sujeto y su proceso interno. ¿Qué atender en el vínculo con el niño? La intención informa la atención para diseñar la acción. ¿Qué? La Acción Cuando intención y atención están bien calibradas, desde una genuina escucha, la acción (planificación) acontece por sí misma, fluye, y cobra sentido. El currículum nos puede dar las bases estructurales y el contenido, pero sólo con intención y la atención concebidos como motores (llevados a la introspección y luego a la consciencia), las acciones en el aula y fuera de ella cobrarán significancia. La acción será una consecuencia de mi resonar como ser humano desde mis motivaciones más profundas y verdaderas (intención) canalizadas a través de mis sentidos y percepción y a su vez puestos al servicio de esa empatía, ese estado compasivo y colaborativo con el niño/a. La intención, atención y acción son entonces una tríada subjetiva, que emergen desde la consciencia profunda de cada educador/a. Y en las bases curriculares de la educación parvularia, la gran olvidada es la educadora. La intención, la atención y la acción deben ir enfocadas a ella en primer lugar, desde un trabajo interno y una mirada introspectiva. INTENCIÓN ATENCIÓN Y ACCIÓN DES / ARMAN LA SALA DE CLASES ARMAN UN NUEVO ESPACIO EDUCATIVO DISPARAN EL IMAGINARIO DAN ESPACIO AL JUEGO Y DISLOCAN EL TIEMPO Y EL ESPACIO PARA DAR CUERPO AL NIÑO / A El cuerpo y el movimiento como una posibilidad de volver a sentir placer, de des-anestesiarse, de auto-tocarse como seres humanos sintientes que se conectan con la propia piel, con la propia respiración, con la propia pulsación permitiéndose bailarse, acontecerse, humanizando el rol de profesor hacia una dimensión que habilite el reciclaje de la pasión por enseñar, una pedagogía sustentable, a través de la recuperación del goce. Bibliografía: • Bainbridge, Bonnie: Sensing, Feeling and Acting, the experiential Anatomy of Body Mind Centering®, 1993, Contact Editions • Brook, Annie: Birth’s Hidden Legacy: how surprising beliefs form infancy limit successful child and adult bahaviour, 2014, Body Mind Somanautics 45

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=