El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Si el lugar es el contenedor de espacios y dimensiones, esos lugares pue- den ser transformados en espacios estimulantes, sugerentes, desafiantes y contenedores. Así, estos espacios podrían afirmar el lugar de procedencia dándole un carácter motivador y de vuelo a quien lo habite. Sobre todo, si estamos hablando de la primera infancia o de los niños en general. ¿Como nos relacionamos con nosotros mismos, con los otros y los objetos en un espacio específico? ¿Puede un lugar ser un aporte en la generación de una programación más integral donde el cuerpo se deba involucrar? ¿Como se podría concebir un espacio educativo creativo y corporal que ge- nere experiencias significativas aportando en el aprendizaje y desarrollo del niño? (desde una mirada interdisciplinaria) La construcción de entornos, es una forma de me- diación propia de cada civilización, con sus tiempos y sus lugares. Los entornos educativos deberían for- mar parte de esta tarea doblemente. En su dimen- sión vital –permitiendo construir a los niños y niñas sus experiencias de vida– y en su dimensión peda- gógica –permitiéndoles construir sus narrativas del mundo–. Si educar fuera, como señala Morin (2015), enseñar a aprender a vivir, entonces entornos edu- cativos serían aquellos que, desde el contexto, ense- ñan a aprender a vivir. (Eslava, 2017, p.162) ¿Como se estructura hoy en día en Chile el aula? (en su gran mayoría) Generalmente ese lugar cuadrado elegido para ser un espacio pedagógico, el que suele estar totalmente determinado por esa estructura y el mobilia- rio. Salas cuadradas con mesas (generalmente cuadradas, en algunos casos redondas), sillas del mismo tamaño, repisas con juguetes y materiales de trabajo. Muchas de las salas, bajo el concepto de estimulación, sobrecargan sus murallas y techos con información, ej.: si es el inicio de la primavera las murallas las llenan de información sobre flores e insectos con imágenes impresas del computador o dibujos que pintaron los niños sobre plantillas. Muchas veces también podría ser que del techo cuelguen flores o chinitas con un sol gigante. 30

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