El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Discusión: La incorporación del núcleo de Corporalidad y Movimiento en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia genera desafíos y nuevos enfo- ques que permitan abordar este campo que, si bien es subjetivo, otorga importacia a la toma de consciencia del propio cuerpo en vínculo con sí mismo, con los otros, con el contexto y con los otros ámbitos de apren- dizaje. Frente a esto, no solo es importante pensar y diseñar experiencias que favorezcan la educación corporal en los párvulos, sino que además es fundamental que sean las mismas educadoras y educadores quienes tomen consciencia de su propio cuerpo y desde ese lugar proponer activi- dades hacia sus estudiantes. En relación con la visión planteada desde este proyecto, se evidencia en las respuestas dadas por las participantes que al realizar los diferentes talleres de capacitación y luego del proceso de acompañamiento en la implementación de las estrategias metodológicas, comprendieron la importancia de esta dimensión en la educación parvula- ria, junto a que mediante el juego y el movimiento los párvulos construyen conocimiento desde una perspectiva vivencial, lúdica y cargada de signi- ficaciones que favorecen los procesos de aprendizaje, y frente a esto es fundamental la propia experiencia corporal como eje para comprender, valorar y potenciar el propio cuerpo, el propio movimiento y cómo desde la experiencia personal miren sus prácticas pedagógicas, dando sentido e intención a las acciones que realizan, tomen decisiones en base a los intereses de los niños y niñas, tomen decisiones respecto a los recursos lúdicos, al diseño de las clases, a las propuestas que quieren implementar, pero principalmente consideren un propósito formativo basado en la pro- pia experiencia y en relación con los párvulos, para que así los aprendizajes se vinculen de manera natural, entretejiendo los conocimientos y fomen- tando una visión integral del aprendizaje, donde la corporalidad toma un rol relevante, y así implementar estrategias que develen una apropiación curricular de este núcleo de aprendizaje. Asimismo, cabe destacar que el proceso de acompañamiento y retroali- mentación durante la implementación de las experiencias de aprendizaje es fundamental para la apropiación curricular, y que dentro de este pro- ceso es necesario valorar el trabajo en equipo. Entonces, bajo las actuales perspectivas de perfeccionamiento docente, es imprescindible avanzar en nuevas formas de acompañamiento vinculadas a la formación continua de las educadoras y educadores, donde la retroalimentación de las prácticas pedagógicas permite este cambio esencial que el sistema escolar requie- re, mirando e involucrándose en el quehacer docente, acompañando en la constante reflexión de aquello que realizo y realizan. De esta manera, es posible aportar significativamente en el desarrollo profesional docente. Entonces, el impacto del proyecto es posible visualizarlo precisamente en los cambios de los enfoques, de la reflexión respecto a las propias prácticas pedagógicas visibilizados en el discurso que declaran en los instrumentos de evaluación, lo que tributa en experiencias de aprendizajes significati- vas para los niños y niñas, construyendo conocimiento de manera integral, pero además construyendo conocimiento de sí mismas. 125

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