Caricaturas de ayer y hoy

tiles. Junto a paperas y peste cristal nació la serie "Femando hace i1a cimarra", basada en un primo de Pepo. Tan orgulloso se puso su padre, que llevó la serie donde un amigo, en el diario El Sur de Concepción, y por primera vez Pepo fue publicado..De saber el papá que esta afición lo iba a hacer abandonar los estudios de Medicina, no habría sido tan en– tusiasm. -Cuando cursé mi segundo año de Medici– na me acerqué a mi padre y le dije que quería venirme a Santiago a trabajar de dibujante. " ¡Estás loco! ¡Te vas a morir ·de hambre!. ..", contestó. Ya en esa época yo leía a Topaze, admiraba a Coke, Huelén y Fantasio. Enton– ces hice mis 'maletas. Los comienzos Como ya era algo conocido en Concepción, los diarios publicaron: "Con su estuche de dibujante bajo el brazo, en reemplazo de 1a Anatomía de Testut, y vencida la esperanza de ser médico serio, René Ríos partió a San– tiago a empezar sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes". Al año siguiente Pepo inauguraba una exposición de caricatu– ras de artistas de cine en el salón de música Empecé dibujando la sene "Fernando hace Ta cimarra" . . . de Hans Frey. Greta Garbo, Marlene Die– trich y Clark Cable estaban allí. Estas exposiciones eran escapadas del tema político. En este sentido, Pepo encontró en , ue l compañero ideal. En 1936 realizaron una exposición en la Casa Spoerer, mostrando más de 50 cartones que aludían a la vida .--,.santiaggi.n a personajes internacionales. l..As Ultimas Noticias comentaba: "Pepo y Alhué son dos jóvenes ue han tenido la rara _idea \ aededicarse a la caricatura. La caricatura n.o, es una profesión seria. E 11lgo que está desti= nado a la risa. Y una coSa que causa risa en 1 nuestra ciudad de Santiago, es algo que no· da una posición social, ni una fortuna". __.J • Nos sentíamos millonarios Cuando Pepo debutó en Topaze vivía de una mesada que le enviaban sus ,padres: 100 pesos . al mes. Coke ofreció pagarle 80 pesos a la semana, y Pepo casi se desmayó. Signifi– caba que tri,plicaba sus platas, y que definiti– vamente había ingresado a la planta de Tópaze. Sobre situación previsional de los dibujantes, el director no se pronunciaba. El caricaturista ganaba más en la medida en que produda más. Y si" un día se le ocurría en- 47

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