Caricaturas de ayer y hoy

blanco de ataques fue don Benjamín Vicuña Mackenna. La caricatura chilena recibía influencias del estilo de la escuela francesa de 1830-48, de– sarrollada en el periódico La Caricature. El dibujo francés, caracterizado a lo largo de la historia por satirizar las costumbres y modas parisienses, en esta época logró el tinte político que alcanzó a irradiar a nuestro país. • "No en manos muy limpias" Revisando las primeras revistas de caricatu– ras chilenas, se puede ver que sus dibujos tienen poco y nada de iparentesco con lo que hoy es el dibujo humorístico. Eran litografías hechas primero a ,p1uma, en las que se daba extraordinaria importancia a la reproducción fiel del cuerpo humano. Son verdaderos gra– bados en los que personajes, situaciones y ambiente tienen mucha semejanza con la rea– lidad. Hay que recordar que tanto Smith como un segundo importante caricaturista chileno, Benito Basterrica, eran la hornada más joven egresada de Ja Escuela de Bellas Artes. Las caricaturas de LA Linterna del Diablo se 16 especia1izaban en darle duro al Clero y a su intromisión en el Estado. Las cuestiones teo– lógicas estaban muy de moda en la historia política de la época. Además, como LA Linter– TJd era de orientación ,progresista, sus caricatu– ras enfatizaban en la libertad electoral, la separación de la Iglesia y el Estado, y por sobre todo la libertad de ,prensa y crítica. Cada mono es un palo al cura destacado del mo– mento, o al diputado, o al ministro ta1 o cual. Uno que tiene como leyenda "La Iglesia y el Estado", muestra una serpiente (la Iglesia) , amarrada a la cola de un perro (el Estado ) . A pesar de la postura incómoda de ]a culebra, ésta termina por devorarse enterito al can. Otro mono: "La religión y el instinto". Muestra como la religión a un hombre funbundo con un hacha en la mano, y frente a una guagua. La lectura: "El hombre tiene religión". Al lado dice: "El animal ,tiene ins– tinto", y el dibujo correspondiente muestra a un perro sacando del agua a un niño ahogado. "He aquí que se muestra por primera vez la anunciada Linterna; aunque no en manos muy limpias y seguras, y sin padres conocidos. Pero sí dispuesta a atravesar lo más alegre– mente que le sea posible el corto período de vida que se les concede a los que se presentan a reírse del respetable público. "En toda la creación el único animal que El recluta, 1891 .